En la última reunión extraordinaria de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo se ha vuelto a debatir sobre el uso de megacamiones en el transporte de mercancías por carretera de la Unión Europea, así como el aumento de la Masa Máxima Autorizada (MMA) de los camiones estándar hasta las 44 toneladas. Un debate que nace a raíz de la presentación, por parte de la Comisión Europea, de la propuesta de revisión de la Directiva de Pesos y Dimensiones, así como del plan de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
La opción de apostar por los megacamiones y los camiones de 44 toneladas se ha enfocado, en primer lugar, en términos ecológicos. En pleno proceso de descarbonización de la actividad, se considera que camiones con una mayor capacidad de carga permitirán hacer mas ecológica la actividad, así como aumentar los servicios intermodales. Eso sí, hay que garantizar que el paso hacia este tipo de camiones se hace una forma justa, respetando la competencia en el sector y la supervivencia de las pymes y pequeños operadores de transporte.
De alguna manera, el objetivo final de ampliar el límite de peso a las 44 toneladas es encontrar el equilibrio entre compensar el peso extra que puedan tener las tecnologías cero emisiones y permitir a los transportistas tener más capacidad de carga, ya que así se fomentará también la inversión en vehículos libres de emisiones. A su vez, se apuesta por los megacamiones en operaciones transfronterizas entre los Estados miembro que hayan habilitado el uso de este tipo de vehículos en territorio nacional.
Dos cuestiones que quieren potenciar el transporte de mercancías por carretera como enorme y vital columna vertebral del mercado económico europeo. Al final, el sector se encarga del movimiento de miles de toneladas de mercancía al año, por lo que es fundamental cuidar su buen funcionamiento. Todo sin olvidar que el transporte de mercancías por carretera supone el 30% de las emisiones de CO2 de la actividad. Además, en el Parlamento Europeo también se ha debatido los objetivos del transporte intermodal y del transporte transfronterizo de mercancías.