Mayores costes, precios estabilizados y menos transporte.

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible (MITMA) ha publicado los Observatorios de Actividad, Costes y Precios correspondientes al primer trimestre de 2024. En comparación con el mismo periodo del año anterior, la actividad porteadora sufrió una reducción del 6,4%, lo que significa que el transporte de mercancías en España ha acumulado cuatro trimestres consecutivos a la baja.

En el caso del transporte internacional, crucial para las exportaciones españolas, la actividad disminuyó un 2,3%. El resultado más negativo fue para los tráficos de mercancías de larga distancia a nivel nacional, con una reducción de volumen cercana al 9%.

Es importante señalar que los datos económicos de estos Observatorios se obtienen mediante la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera, realizada semanalmente entre un millar de empresas españolas de todos los sectores y especialidades.

A la vista de los resultados consolidados del primer trimestre, lo más preocupante para los operadores de transporte es que los costes operativos siguen aumentando, mientras que los precios se mantienen estabilizados o suben muy ligeramente, lo que resulta en una continua pérdida de rentabilidad.

Menor demanda de transporte

Después de cuatro trimestres de descenso en la demanda de transporte, los transportistas están preocupados de que la próxima legalización de las 44 toneladas en el transporte nacional acentúe esta tendencia descendente y los desequilibrios entre oferta y demanda. Además, se suma la creciente presencia de los conjuntos Mega-Trailer y Dúo-Trailer en algunos de los corredores de transporte más importantes, lo que ha llevado al Comité Nacional a solicitar al Ministerio de Transporte mucha “prudencia” en la aplicación de las 44 toneladas.

Por otro lado, los operadores denuncian que cualquier descenso en la actividad repercute directamente en los precios para los cargadores, sin considerar que durante el primer trimestre de 2024 los precios del gasóleo fueron un 4,1% superiores a los del periodo enero-marzo de 2023.

Los costes aumentan

Según el Observatorio de Costes, para un tráiler de carga general, que es la configuración más utilizada por los transportistas españoles, los costes aumentaron una media del 4,2% durante el primer trimestre, situando los gastos de explotación en 1,31 euros/km en vacío y 1,54 euros/km en carga. Para los trenes de carretera, estos mismos costes serían de 1,29 y 1,52 euros/km, respectivamente.

En el caso de un tráiler frigorífico, los costes serían de 1,42 y 1,59 euros/km para recorridos nacionales y de 1,66 euros/km en tráficos internacionales. Todos los cálculos del Observatorio de Costes consideran tractoras con potencias de 455 CV y recorridos de 120.000 kilómetros en transporte nacional y 150.000 kilómetros en internacional.

Con estos datos, se concluye que operar en España con un tráiler de carga general cuesta anualmente unos 158.000 euros, siendo los gastos de combustible y AdBlue (32,6%) y de personal -sueldos más dietas- (31,7%) las partidas con mayor peso en las cuentas de explotación.

Aquellos transportistas que deseen calcular sus costes operativos pueden utilizar el Programa Informático Acotram, un simulador gratuito desarrollado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, accesible en la sección «Descarga de programas» en el siguiente enlace: https://www.transportes.gob.es/transporte-terrestre/servicios-al-transportista.

Precios estabilizados

Las organizaciones de transportistas denuncian que uno de los problemas endémicos del transporte de mercancías por carretera son los precios, que en muchos periodos del año no son adecuados para trabajar con niveles de rentabilidad aceptables, salvo excepciones estacionales.

Si bien los costes aumentaron un 4,2% entre enero y marzo de este año, los precios del transporte solo subieron una media del 1,4%, y no en todos los sectores de actividad y kilometrajes. Esta situación deficitaria contribuye a que el parque de camiones pesados en España sea uno de los más envejecidos de Europa y a que la modernización necesaria de la flota sea un objetivo cada vez más distante, chocando con la “hoja de ruta” de la Unión Europea para la transición energética.

Finalmente, de acuerdo con el Observatorio de Precios, durante el primer trimestre de 2024 la mayor subida de tarifas se registró en los tráficos de entre 51 y 100 kilómetros (+4,4%), mientras que en los servicios de largo recorrido (+300 kilómetros) el incremento fue de apenas un 1%. Por el contrario, en los recorridos de entre 100 y 200 kilómetros, los operadores entrevistados reportaron una reducción de precios del 2,4%.

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