Las matriculaciones de vehículos industriales y comerciales caen en el mes de julio

Los datos de matriculaciones de vehículos industriales y comerciales han sufrido una notable caída durante el mes de julio, según los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Este descenso en las ventas respecto a julio de 2020 se debe principalmente al efecto ‘rebote’ que se produjo en el ejercicio anterior al ser el primer mes de apertura tras el confinamiento estricto marcado por la pandemia de COVID-19, lo que engordó las ventas ante de demanda embalsada. Sin embargo, los datos todavía son peores que los del ejercicio 2019.

Comenzando por los vehículos comerciales ligeros, durante el mes de julio de 2021 se han matriculado un total de 13.738 unidades, un 33% menos que en 2020 y un 31% menos que en el mismo mes de 2019. De esta forma, en los datos acumulados del ejercicio, los vehículos ligeros alcanzan las 101.811 matriculaciones, cifra que refleja un 22% respecto a 2020, algo lógico por los efectos de la pandemia de COVID-19 durante el primer semestre del ejercicio. Sin embargo, en comparación con 2019, las ventas se han reducido en un 25%.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales han retrocedido un 13,2% durante el mes de julio respecto al mismo mes de 2020. En total, se han vendido 1.396 unidades. Dentro de este segmento, los vehículos industriales ligeros de 3,5 a 6 toneladas de MMA son los claros protagonistas del mayor descenso en las ventas, ya que sus matriculaciones se han reducido en un 62,9% respecto a julio de 2020. En el acumulado del presente ejercicio, los vehículos industriales ligeros acumulan un volumen de matriculaciones un 35,8% que en el periodo equivalente del pasado año.

En lo que respecta a los vehículos industriales medios, con una MMA entre 6 y 16 toneladas, las ventas han caído un 16,3% en julio, lo que deriva en un descenso de las matriculaciones a lo largo del ejercicio del 4,5%. Por último, los vehículos industriales pesados, con una MMA superior a las 16 toneladas, han sufrido un descenso en las matriculaciones del 7,7% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Sin embargo, los datos en el acumulado del ejercicio siguen siendo positivos, con un crecimiento del 34,7% ante la paralización de la actividad por la crisis del COVID-19 el año pasado.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.