Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea continúan con la tendencia a la baja que ha registrado en los últimos meses como consecuencia de los graves efectos de la pandemia de COVID-19, del ‘Brexit’ en Reino Unido y de la falta de conductores y microchips que vive la industria. Dentro de este escenario, España ha registrado una de las mayores caídas dentro de los mercados europeos en el mes de septiembre con un 26,7% menos de matriculaciones que hace un año.
En términos generales, las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea han retrocedido un 12,3% en el mes de septiembre, en gran medida por la falta de materiales, semiconductores y microchips que han obligado a paralizar o ralentizar en muchos casos la producción de vehículos. Una situación compleja que no se resolverá a corto plazo, tal y como explican desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea). Y en este escenario, España ha registrado una notable caída en las matriculaciones del 26,7%, cifra muy superior al descenso del 18,2% del mercado alemán.
En este escenario tan complejo, el mercado italiano ha registrado un importante crecimiento del 29,7%, mientras que en Francia el ascenso ha sido del 16,8% y en España del 10,4% en el acumulado de los primeros nueve meses del año. Eso no resta que el mes de septiembre haya sido especialmente negativo para el mercado español con un descenso en las matriculaciones de furgonetas del 29,8%, muy por encima de la caída del 13,6% que se ha dado en el conjunto de Europa.
Una tendencia que se repite entre los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas de MMA, con una caída del 5,8% en el mes de septiembre. Con todo desde que empezó el año las ventas han crecido un 23,4%, con un aumento en España del 16,7%. Por último, los datos referidos a los vehículos industriales de más de 16 toneladas mantienen esta dinámica. La caída a nivel europeo en las matriculaciones ha sido del 1,8% en septiembre, mientras que en España alcanza el 12,2%. Eso sí, las matriculaciones a nivel europeo han crecido un 28,4% a lo largo del ejercicio.