Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en Europa han decrecido casi un 18% durante el mes de mayo, ahondando así en la tendencia a la baja del mercado actual. De hecho, se trata del undécimo mes consecutivo con datos negativos en Europa, alimentados por la difícil situación de las grandes potencias del continente. Sin ir más lejos, en España se ha registrado un descenso de las matriculaciones del 29,3%, aunque las ventas también han caído en porcentajes de doble dígito en Francia, Alemania e Italia.
Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea han caído un 17,7% en el quinto mes de 2022, con un total de 136.410 unidades vendidas. En el acumulado del año, la caída en las matriculaciones es del 19,8%, alcanzando las 673.095 unidades puestas en circulación. En lo que respecta al mes de mayo, el descenso de las ventas en España ha sido del 29,3%, aunque los datos en Francia o Alemania no son mucho mejores. Italia, en datos negativos, presenta una mejor perspectiva.
En concreto, la venta de furgonetas se ha reducido un 22,1% durante el mes de mayo, registrando un total de 108.355 unidades matriculadas. En España la caída ha sido mucho mayor, del 32,6%, aunque en Alemania también se ha dado un retroceso en las furgonetas vendidas en el mes de mayo del 23,8%. Por su parte, en Francia ha sido del 19,7% y en Italia del 13,5%. Los datos acumulados en los cinco primeros meses del año son igualmente negativos, con España siendo el mercado con un retroceso más claro en las matriculaciones (36,1%).
Cambia ligeramente el panorama entre los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas y de más de 16 toneladas. En el primer segmento la demanda es cierto que ha aumentado un 3,6% en el mes de mayo, pero las matriculaciones son un 3,1% inferiores a las que se dieron en el periodo entre enero y mayo de 2021. Por su parte, los vehículos de más de 16 toneladas han tenido un aumento en las entregas del 8% en mayo, pero todavía se mantienen datos negativos en el acumulado de los primeros cinco meses de 2022.