Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales caen un 15% en noviembre

Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea durante el mes de noviembre han caído un 14,7% respecto a los datos del ejercicio anterior, según los registros aportados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea). Fruto de esta circunstancia que se da en el viejo continente, la venta de comerciales e industriales cae por quinto mes consecutivo, hecho que se suscribe principalmente en la enorme caída en la demanda de furgonetas, ya que estas suponen un 80% de las ventas totales.

La crisis de los semiconductores está dibujando un cierre de ejercicio 2021 realmente complejo para la industria automotriz. De hecho, las matriculaciones de furgonetas han caído un 16,6% durante el mes de noviembre en Europa, cifra que se sustenta en los descensos en las ventas del 33% en España o del 24,7% de Alemania. Incluso si en el acumulado del ejercicio los datos de venta están un 10,8% por encima con 1,4 millones de unidades vendidas, el retroceso del mercado es claro.

En el segmento de los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, la demanda ha caído en el mes de noviembre en un 6%, si bien España es uno de los mercados más afectados por esta circunstancia con una reducción de las ventas del 17,5%. Otros mercados que han registrado datos negativos son Alemania (-14,1%), Francia (-13,8%) o Italia (-8,5%). Entre los vehículos de más de 16 toneladas, las matriculaciones se han reducido un 3,5% en noviembre pese a los buenos datos obtenidos en Europa Central, donde se ha registrado un crecimiento del 13,4%.

Pese a los negativos datos de los últimos cinco meses, el acumulado del ejercicio 2021 todavía ofrece datos por encima de 2020, algo comprensible al ser el año en el que se dio la eclosión de la pandemia de COVID-19. Desde el mes de enero, las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en los Estados miembro de la Unión Europea han crecido un 11,5%, destacando dentro de esta cifra el aumento de las ventas del 17,6% en Italia o del 9,4% en Francia. En este aspecto, la venta de furgonetas ha repuntado un 10,8% en lo que va de año y la de vehículos industriales pesados en un 18,8%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.