Las matriculaciones de vehículos comerciales caen un 4% durante el ejercicio 2021

El ejercicio 2021 ha cerrado sus puertas con saldo negativo en el global de las matriculaciones de vehículos comerciales. El enorme descenso en las ventas durante diciembre, del 34,8% en comparación con 2020, ha terminado de condenar las cifras de mercado. Así lo revelan los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De hecho, las matriculaciones de vehículos comerciales han registrado finalmente una caída cercana al 4% en 2021 en comparación con los datos de venta del año anterior.

Comenzando por el mes de diciembre, las matriculaciones de furgonetas pesadas y camiones ligeros ha caído un 25,9%, con sólo 4.757 unidades vendidas. Un descenso que ha sido generalizado en todos los segmentos analizados, ya que las ventas han caído un 14,9% entre los comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, en un 30,8% en los furgones o furgonetas combi y del 13,4% en los camiones con chasis cabina de 2,8 a 3,5 toneladas de MMA. Por su parte, entre los derivados, furgonetas y pick-ups, sólo las furgonetas han registrado datos negativos de ventas, con una caída del 45,3%.

En total, las matriculaciones de comerciales ligeros durante el mes de diciembre han alcanzado las 10.838 unidades, cifra que supone un descenso del 34,8% en comparación al mismo mes del ejercicio 2020. Cifra que termina de condenar los datos anuales, ya que las matriculaciones totales de este tipo de vehículos durante todo el 2021 han alcanzado las 151.822 unidades, un dato que supone una caída de casi el 4% respecto al pasado año y que coincide con las estimaciones de los expertos del sector.

Haciendo un rápido repaso por las cifras totales de 2021, las matriculaciones de pick-ups han crecido un 5,8% respecto a 2020, mientras que todos los vehículos del segmento de furgonetas pesadas y camiones ligeros han aumentado sus ventas. Un 18,7% los comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, un 1,8% los furgones y furgonetas combi y un 18,8% los camiones con chasis cabina de 2,8 a 3,5 tonelada de peso. El crecimiento de este subgrupo es del 7,5%, por lo que los datos negativos del ejercicio se entienden desde la caída del 14,6% en las matriculaciones de las furgonetas o del 2,8% de los derivados de turismo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.