El sector del transporte de mercancías por carretera y la industria automotriz no viven un momento fácil. Los efectos de la guerra de Ucrania, la subida de la inflación o la crisis en los suministros de microchips y otros componentes dibujan un escenario complicado, sobre todo a la hora de matricular nuevos vehículos pesados de transporte. Sin embargo, la matriculación de camiones de más de 16 toneladas ha crecido un 35,5% durante el mes de agosto con un volumen de 1.110 unidades vendidas.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses ha aumentado un 32,8% en agosto, con 1.418 unidades vendidas. Datos que permiten mantener la tendencia positiva del ejercicio, donde el crecimiento es del 11,1% respecto al año pasado. Eso sí, los datos son sensiblemente diferentes cuando se mira en exclusiva al segmento de los camiones pesados de más de 16 toneladas, pese a que el comportamiento del mercado ha sido mucho mejor de lo esperado.
Durante el mes de agosto se han vendido 1.110 unidades de camiones de más de 16 toneladas de MMA, cifra que supone un incremento del 35,5%. Dentro de este segmento, la subida más destacada ha sido la de matriculaciones de tractoras, con una subida del 54% respecto al mes de agosto de 2021. Cifras que incluso podrían ser mayores de no ser por los problemas en la producción que están sufriendo los fabricantes por la falta de componentes y microchips, ya que los plazos de entrega están siendo extremadamente dilatados.
Entre los fabricantes presentes en este segmento, el mejor registro del mes de agosto es para DAF, ya que la marca ha matriculado un total de 1.740 unidades de sus camiones, cifra que supone un aumento del 26,6%. Por su parte, Volvo ha matriculado 1.542 camiones, mientras que IVECO ha puesto en circulación un total de 1.524 unidades.