Más de 30 provincias en alerta por bajas temperaturas y nevadas

El frío continuará azotando gran parte de España este jueves, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Más de una treintena de provincias estarán en riesgo por bajas temperaturas, y se esperan nevadas en zonas de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas más bajas afectarán a varias provincias, entre ellas Córdoba, Granada y Sevilla (Andalucía), Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón), Cantabria, y varias zonas de Castilla y León, como Ávila, Burgos y Salamanca. También se encuentran en aviso zonas de Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y la Comunidad Valenciana, donde se espera un descenso de las temperaturas y heladas, especialmente en áreas montañosas.

En cuanto a la nieve, los avisos se activan en Castellón (Comunidad Valenciana), Barcelona y Girona (Cataluña), y Teruel (Aragón), donde se esperan nevadas de intensidad moderada, especialmente en las sierras del este peninsular y en Mallorca. Las precipitaciones también afectarán a la fachada mediterránea, donde se podrían registrar tormentas y lluvias localmente fuertes, especialmente en el sur de Valencia y el norte de Alicante. Las lluvias serán generalizadas en la Comunidad Valenciana, y también se espera un aumento de la inestabilidad en Baleares.

La previsión para este jueves indica cielos mayormente despejados en la mayoría del país, pero la llegada de una dana desde el nordeste incrementará la inestabilidad, especialmente en la zona mediterránea. Las precipitaciones y las tormentas serán más intensas durante la segunda mitad del día, con acumulados significativos en algunas áreas.

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en la mitad norte, especialmente en zonas montañosas, mientras que en las depresiones de Cataluña podrían aumentar. Las mínimas subirán ligeramente en la mayor parte del país, aunque en algunas zonas, como el Cantábrico oriental, el Estrecho y Canarias, se prevén descensos. Las heladas seguirán afectando a muchas zonas del interior, especialmente en el tercio noreste, las mesetas y las montañas, con Cuenca, Teruel y Toledo como las capitales con las temperaturas mínimas más bajas, alcanzando los -6ºC.

Además, el Servicio Meteorológico ha anunciado que, a partir del 16 de enero, se iniciará un episodio de nieve en la región de La Garrotxa, La Selva y Osona, en el este de la comarca de Ripollès, con espesores de hasta 10 cm por encima de los 900 metros. La cota de nieve podría descender hasta los 600 metros en algunas zonas.

Finalmente, los vientos del este y nordeste serán protagonistas, con intensificación durante el día, especialmente en Baleares y en la mitad norte de la península, donde se esperan rachas muy fuertes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.