Las negociaciones entre el CNTC y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de los últimos meses llevaron al Gobierno central a duplicar la partida presupuestaria para la línea de ayudas para el abandono de la actividad en el transporte de mercancías por carretera de cara a este ejercicio. Sin embargo, los 20 millones de euros con los que cuenta ahora esta línea de ayudas se antojan también insuficientes a tenor del listado de beneficiarios que se ha publicado desde la Dirección General de Transporte Terrestre.
Pese a haberse duplicado la partida presupuestaria para este programa, más del 40% de los transportistas de avanzada edad o en situación de invalidez solicitantes de estas ayudas se han quedado fuera. Además, otro 20% tampoco recibirán ayuda alguna por no cumplir alguno de los requisitos. Fiel reflejo de la situación económica actual, el incremento de los solicitantes ha sido notable y eso ha provocado que el importe de las ayudas por solicitante haya sido el mínimo estipulado -30.000 euros-.
Aunque es innegable que el número de transportistas beneficiarios de las ayudas ha sido casi el doble que hace un año, ya que 648 solicitantes han recibido esta subvención por los 328 que la obtuvieron en 2021, está claro que la partida presupuestaria todavía es insuficiente a tenor del 43% de los transportistas que se han quedado sin este apoyo económico para abandonar de manera digna la labor de conductor profesional de camión.
Por esta razón, FENADISMER va a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que consolide la actual partida presupuestaria de cara a los próximos años, como mínimo. De hecho, la perspectiva económica invita a pensar que el año que viene habrá aún más solicitantes ante la previsible recesión económica que se vivirá en el país en 2023. No obstante, este año sólo han podido recibir estas ayudas conductores con 65 años cumplidos o los que tienen una incapacidad laboral reconocida.