El Secretario de Estado marroquí de Transportes anunció ayer que pronto podría ponerse en servicio una línea ferroviaria entre Marruecos y España con el objetivo de exportar frutas y hortalizas hacia Europa.
Mohamed Najib Boulif dijo que la línea de ferrocarril continental entre Marruecos y España se anunciaría en breve, explicando: «Llevamos años trabajando con España en la línea ferroviaria continental entre ambos países y ahora estamos profundizando en los estudios técnicos».
Añadió que «hay un plazo razonable para la preparación de estudios técnicos y para darnos las posibles opciones para esta conectividad«. Boulif continuó diciendo: «Las empresas marroquíes y españolas están trabajando para encontrar el mejor camino para una línea ferroviaria continental, y el estudio relacionado con la profundidad del mar propondrá una serie de opciones posibles«.
Todavía no está claro si la conexión se hará a través de un puente o de un túnel submarino, y Boulif sólo indicó que esto vendría determinado por la financiación y la capacidad técnica.
Boulif subrayó la importancia del sector del transporte para Marruecos, sobre todo porque constituye el 6% del producto interno bruto (PIB), el 10% de la circulación de personas y el 75% del transporte de mercancías. Además, en este sector operan unas 200.000 empresas, que emplean a unos 310.000 conductores profesionales.
«La experiencia suiza ha demostrado que algunas de las propuestas, que no eran viables en los últimos 20 años, son ahora posibles, sobre la base de que decidimos la mejor ruta posible para el enlace, teniendo en cuenta los costes y riesgos asociados al mar. Intentaremos completar el estudio en los próximos uno o dos años y comenzaremos la etapa más importante, que es la búsqueda de financiación«.
Boulif explicó que la idea del proyecto ha sido apoyada durante muchos años por los países del norte de África, diciendo: «La Unión del Magreb Árabe [incluyendo Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania y Libia] ha estado tratando de completar este proyecto desde que se fundó en 1989«.