La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha expresado su «preocupación» ante la convocatoria de huelga en el transporte y, tras recordar el «impacto» que tuvo el anterior paro en el sector, ha exigido a los convocantes «responsabilidad», ya que cree que existen «buenas condiciones para afrontar una negociación».
Tras participar en Vitoria-Gasteiz en la apertura del Foro sobre Comercio Urbano en el Palacio de Congresos de la capital alavesa, Maroto ha sido preguntada por el paro de transportistas convocado para el próximo lunes 14 de noviembre.
Reyes Maroto ha reconocido que el Gobierno está «preocupado» y ha recordado el «impacto que tuvo la anterior huelga» para exigir a los convocantes «responsabilidad». «Siempre digo que lo que se puede acordar en una mesa no hay que llevarlo a las calles y eso es lo que pido: responsabilidad», ha insistido.
La ministra cree que se hay «buenas condiciones para afrontar una negociación» y ha subrayado que han puesto sobre la mesa «una hoja de ruta que se está desarrollando».
«Yo creo que quienes han alentado esa huelga tienen que explicar cuáles son sus reivindicaciones y cuál es, de alguna manera, lo nuevo que van a poner en la mesa», ha señalado.
Según ha afirmado, se está siguiendo la hoja de ruta desde el punto de vista normativo y ha destacado que «desde el punto de vista de las ayudas directas, son muchos los millones que se han desplegado para ayudar al sector del transporte».
«Creo que es legítimo que escuchen también a otros sectores productivos que les están pidiendo que se negocie, que se lleguen a acuerdos, porque claramente hoy creo que lo que queremos es sacar adelante nuestro país, y creo que estamos en un momento en el que todos tenemos que sumar», ha concluido.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado a los representantes de la Plataforma en Defensa del Transporte, con los que se ha reunido, que en las próximas semanas se aprobará un plan de inspección para controlar que se cumplen las nuevas leyes en el sector respecto a precios, morosidad y carga y descarga.
Según han informado en fuentes del Ministerio, la Dirección General de Transporte Terrestre, cuyos subdirectores se han reunido con la Plataforma en la sede del Ministerio tras una solicitud realizada por carta hace unos días, ha explicado a sus representantes cómo funciona la inspección.
Cualquier incumplimiento detectado debe denunciarse de forma oficial, identificando al infractor y la infracción concreta cometida, facilitando la información necesaria para que la inspección pueda actuar con la mayor celeridad y eficacia.
Además, los profesionales disponen de un buzón de denuncias anónimas donde se puede facilitar, sin ese carácter oficial, información sobre incumplimientos y que la inspección también tiene en cuenta para la planificación de las inspecciones.
También les han recordado todas las medidas puestas en marcha en el último año en beneficio del sector, como las ayudas directas por 900 millones de euros (2.500 euros por camión, por ejemplo, o 1.000 en el caso de furgonetas), que se añaden al descuento de 20 céntimos de los carburantes (hasta 4.200 euros por camión cada seis meses de descuento).