Marlaska descarta peajes en las autovías durante esta nueva legislatura

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que durante esta nueva legislatura, que comenzó en agosto pasado y se extenderá por cuatro años, el Gobierno no tiene planes de implementar peajes en las autovías.

En la presentación del informe de seguridad vial de la DGT de 2023, el ministro afirmó que el mantenimiento de las carreteras está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y reiteró la certeza de que no habrá peajes.

En octubre, la Comisión Europea aceptó la solicitud de España para revertir el plan inicial de introducir peajes en las autovías, compromiso que el Gobierno había asumido en 2021 como parte de las reformas para acceder a fondos europeos. Como contrapartida, el Gobierno se comprometió a impulsar el transporte ferroviario de mercancías. Este cambio de enfoque también buscaba abordar el déficit de más de 9.000 millones de euros asociado al mantenimiento de las carreteras.

La propuesta generó controversia, ya que entraba en conflicto con la política gubernamental de eliminar peajes en las concesiones que caducaban. La oposición política y algunos sectores, como los transportistas, expresaron su desacuerdo, solicitando su exclusión de cualquier pago futuro.

Finalmente, ante el aumento de los precios debido a la reactivación económica posterior a la pandemia y la guerra en Ucrania, el Gobierno decidió dar marcha atrás en este compromiso. Consideraron que no era apropiado, dadas las fuertes presiones de precios sobre los ciudadanos, quienes, a partir de 2024, hubieran tenido que agregar los costos de los peajes a sus gastos diarios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.