Marítimas Reunidas SA (MARESA) y Martín e Hijos han anunciado su intención de integrar ambas compañías y crear un gran operador de servicios logísticos. Esta operación ha sido impulsada y respaldada por SOMAR (accionista único de Martin e Hijos hasta ahora) y AKANA Logistics, un grupo inversor que va a dotar a la nueva compañía de la capacidad financiera y su experiencia en la gestión de este tipo de fusiones, necesarios para optimizar sus recursos humanos y tecnológicos.
AKANA Logistics y SOMAR serán los accionistas del nuevo grupo con la vocación de acelerar el crecimiento de forma sostenida.
Se crea así un grupo logístico con unos ingresos totales de 35 millones de euros anuales, contando con 300 profesionales y el apoyo de más de 100 colaboradores externos, 30.000 metros cuadrados de capacidad logística en los principales hubs industriales de nuestro país, y más de 300 vehículos semiligeros y pesados, en gran parte adecuados a transporte en temperatura controlada.
El Grupo Logístico desarrolla su actividad de Forwarding Internacional, Tránsitos & Gestión aduanera, Paletería & Paquetería Industrial y Logística Integral en Madrid, Cataluña, Levante, Andalucía, Canarias y Baleares.
Como Consejero Delegado y primer ejecutivo del nuevo grupo ha sido nombrado Antonio Martín, quién ya ocupaba la dirección de Martín e Hijos y cuenta con una gran experiencia en el sector, además de conocer profundamente MARESA, compañía en la que su holding SOMAR ya tenía una participación minoritaria y en la que él personalmente era Consejero.
El Presidente del nuevo Grupo será Juan José Andrés, uno de los socios fundadores de Akana Logistics que cuenta con una dilatada experiencia en multinacionales de Transporte, Logística y Servicios. En los últimos años ha ocupado, entre otros, el cargo de Vicepresidente Ejecutivo para Swissport International, empresa en la que ha liderado una división con presencia en 20 países y con más de 23.000 empleados.
Según Antonio Martín, Consejero Delegado, “después de un profundo análisis estratégico, creemos que en el escenario actual, con un sector logístico en pleno crecimiento y unas excelentes perspectivas para los próximos años, necesitábamos ser una empresa más sólida y con más capacidad para afrontar los retos venideros y poder convertirnos en un grupo líder en este competitivo sector”.
Esta operación permitirá al nuevo grupo resultante aprovechar las complementariedades y sinergias de la fusión para aumentar la base de clientes, entrar en nuevos segmentos de negocio y extender la actividad a otras zonas geográficas. Para Juan José Andrés, Presidente del nuevo grupo, “las aportaciones financieras y de gestión al proyecto, nos permitirán desarrollar el Grupo para alcanzar una dimensión con la que podremos ofrecer soluciones integrales, de mayor valor añadido para el cliente, sin perder agilidad”.