La decisión de Pedro Sánchez de renovar parte de su Ejecutivo ha provocado un terremoto político. En lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, la salida de José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dibuja un nuevo escenario para el sector. Algo así como un ‘reseteo’ del contador forjado en un periodo de transición en el que será importante ver los planes de acción de Raquel Sánchez como nueva ministra y el rumbo que quiere tomar al frente del Ministerio de Transporte.
Raquel Sánchez se postula como una ministra con un perfil completamente distinto al de José Luis Ábalos. Proveniente del ámbito municipal y muy vinculada con las políticas de protección del medio ambiente, Sánchez tiene la oportunidad de dar un nuevo matiz al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En primer lugar, desde el punto de vista humano ya que Sánchez tiene en su mano reemplazar a algunos de los altos cargos del Ministerio, como puede ser el caso de Pedro Saura, actual número 2 del órgano ministerial como secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Por otro lado, Raquel Sánchez tiene la opción de redefinir la estrategia del Ministerio desde un punto de vista social. Muchos son los problemas que acechan al sector transporte y es importante saber el enfoque que va a tener la nueva ministra sobre los mismos. Cuestiones como la normativa de la carga y descarga, los peajes por uso de las autovías dentro del nuevo modelo que pretende instaurar el Gobierno o la posible llegada de los camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura son cuestiones controvertidas y sin resolver.
En este aspecto, el Plan de Sostenibilidad del Transporte queda en un punto muerto todavía mayor tras el rechazo de los transportistas al primer borrador ante propuestas tan complejas como la regulación de los camiones de 44 toneladas y la regulación de las labores de la carga y descarga. De igual modo, la estrategia que siga Raquel Sánchez en torno a la movilidad urbana y los objetivos medioambientales, así como su alineación con el Ministerio de Transición Ecológica, también marcarán el desarrollo de esta nueva etapa del Ministerio de Transporte.