MAN recibe el Premio a la Innovación en Camiones 2025 en la feria IAA

El camión de combustión de hidrógeno MAN hTGX ha ganado el Premio a la Innovación en Camiones 2025 otorgado por el jurado de ITOY. Este vehículo complementa la gama de camiones eléctricos de batería como un vehículo de emisiones cero.

Es la tercera vez que MAN Truck & Bus gana el Premio a la Innovación en Camiones. El camión de combustión de hidrógeno MAN hTGX ha sido galardonado con el Premio a la Innovación en Camiones 2025. El Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Ejecutiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, recibió el prestigioso premio durante el día de prensa. El fabricante de vehículos comerciales MAN Truck & Bus será el primer productor de camiones en Europa en lanzar una pequeña serie de camiones con combustión de hidrógeno.

«Estamos especialmente contentos de recibir el premio del jurado de IToY. Con el camión de combustión de hidrógeno MAN hTGX, ofrecemos una adición útil a nuestros vehículos eléctricos de batería, completando así nuestra gama de productos de emisiones cero para mercados especiales y aplicaciones de gran tonelaje. Al ser clasificado como un ‘vehículo de emisiones cero’, el hTGX hace una importante contribución a la descarbonización del transporte de mercancías por carretera», explica el Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Ejecutiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.

Esta es la tercera vez que MAN Truck & Bus gana el Premio a la Innovación en Camiones. Tan recientemente como en 2024, el fabricante de vehículos comerciales recibió el premio por sus proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la conducción autónoma para los proyectos ANITA y ATLAS-L4. En 2019, el vehículo automatizado de protección de obras AFAS ganó el codiciado premio de la industria en su primer año.

Durante una prueba de conducción en Saalfelden, Austria, los periodistas de IToY elogiaron el rendimiento y manejo similar al del diésel del MAN hTGX, que se logra gracias al motor de hidrógeno MAN H4576 de seis cilindros en línea y 16.8 litros. El jurado también destacó el casi nulo balance de emisiones del camión pesado, su autonomía de alrededor de 600 kilómetros, lograda gracias al tanque de hidrógeno a 700 bares con una capacidad de 56 kilogramos, y el sistema simplificado de tratamiento de gases de escape.

La pequeña serie, inicialmente planificada con unas 200 unidades, se entregará a clientes en Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y países seleccionados fuera de Europa a partir de 2025. El MAN hTGX ofrece una alternativa de propulsión de emisiones cero para aplicaciones especiales, como el transporte de mercancías pesadas –como en la construcción, transporte de tanques o transporte de madera. El hTGX también puede ser una alternativa a los camiones eléctricos de batería en áreas sin infraestructura de carga adecuada o en mercados donde ya hay suficiente hidrógeno disponible.

El MAN hTGX estará disponible en configuraciones de eje 6×2 y 6×4, lo que permite una alta carga útil y autonomías máximas de hasta 600 kilómetros. El motor de combustión de hidrógeno H45 se basa en la probada unidad diésel D38 y será producido en la planta de motores y baterías en Núremberg.

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