MAN da otro paso en el impulso y desarrollo de los camiones autónomos sin conductor

MAN es uno de los múltiples fabricantes de camiones que están explorando nuevas soluciones para el futuro más cercano del transporte de mercancías por carretera. Para muestra el nuevo acuerdo que ha firmado la firma con Plus con el objetivo de analizar el uso real de camiones autónomos en el tráfico de centro logístico a centro logístico. Plus, como reputado especialista en sistemas de conducción automatizados, es el mejor socio posible para llevar a cabo estos nuevos análisis y pruebas.

El acuerdo de colaboración entre MAN Truck & Bus se engloba dentro de la asociación global de desarrollo para la conducción autónoma que ha firmado la empresa matriz del fabricante de camiones, TRATON, con Plus, pero en el que también están incluidas otras empresas del grupo. En conjunto, este acuerdo busca dar forma a una tecnología real que sea aplicable en el menor plazo posible a los clientes de MAN, empresas de logística, operadores y especialistas que puedan buscar una solución en la movilidad autónoma.

En este sentido, MAN se asegura con Plus un socio especialista acredito en estos sistemas de conducción automatizado a partir de soluciones aplicadas a vehículos comerciales existentes. Y es que el objetivo del Grupo TRATON es integrar cada vez más la tecnología de conducción sin chófer en el tráfico logístico concreto mediante proyectos prácticos, acelerando así la llegada de estos sistemas de conducción autónomos a las operativas generales. Esto es posible gracias a la normativa alemana de 2021 que permite la conducción sin conductor en rutas definidas y con supervisión técnica.

La compañía lleva años impulsando la conducción autónoma con diversos proyectos. Entre 2018 y 2020, MAN desarrolló y probó un camión sin conductor para la manipulación de contenedores en el puerto de Hamburgo. De 2019 a 2023, el proyecto ANITA se centró en la integración de un camión autónomo en el proceso logístico de manipulación de contenedores desde la carretera hasta el ferrocarril. Y desde 2022, MAN trabaja con doce socios en el proyecto ATLAS-L4 para desarrollar un camión autónomo para su uso en el tráfico por carretera entre centros logísticos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.