MAN Truck & Bus Iberia, filial española de MAN, ha lanzado el proyecto ‘WoMAN’ con el firme objetivo de ampliar la presencia femenina dentro del sector del transporte de mercancías por carretera. La propuesta de MAN busca aumentar el número de conductoras profesionales a nivel nacional, buscando en última instancia igualar los porcentajes de ambos géneros en el sector a la par que se busca una nueva generación de profesionales que puedan paliar la grave ausencia de chóferes profesionales que también vive España.
Las becas ‘WoMAN’ intentan abrir las puertas de la actividad a un mayor número de mujeres en un escenario en el que el sector, profundamente masculinizado, vive una notable escasez de conductores. Una realidad que intenta cambiar MAN, ya que el aumento en el número de mujeres dedicadas al transporte de viajeros -autobuses- no se corresponde con los datos que se dan en el transporte de mercancías. De hecho, sólo el 14% de los conductores profesionales de transporte terrestre son mujeres.
La filial española del fabricante alemán explica que el programa de becas ‘WoMAN’ se llevará a cabo a través de una línea de ayudas económicas para que mujeres puedan sacarse el permiso de conducir para camiones, ya sea el carnet C para vehículos rígidos o el E para camiones articulados. El programa de becas también servirá para cubrir los gastos del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte, toda vez que el CAP también es necesario para el normal desarrollo de la actividad.
Para la puesta en marcha de este programa, MAN Truck & Bus Iberia ha habilitado una página web. Desde este portal se podrán formalizar las inscripciones, así como consultar las bases del programa ‘WoMAN’ y toda la información relacionada con este proyecto. Una buena manera de permitir que mujeres den los primeros pasos dentro del sector y tener así la posibilidad de encontrar una salida laboral en un escenario que reclama nuevas profesionales de talento para cubrir las crecientes necesidades de la actividad.