La compañía alemana Man Truck & Bus ha comenzado la comercialización de sus primeros camiones eléctricos pesados, vehículos que presumen de tener una autonomía de hasta 800 kilómetros. En este sentido, el fabricante con sede en Múnich ha recibido hasta el momento unas 600 solicitudes de pedido de sus camiones eléctrico y planea distribuir las primeras 200 unidades de sus vehículos pesados libres de emisiones a clientes seleccionados en los primeros meses de 2024. MAN espera ampliar la capacidad productiva de su factoría de camiones eléctricos de cara a 2025.
La movilidad eléctrica también empieza a ser una realidad tangible en el sector del transporte de mercancías por carretera. Para muestra el movimiento de MAN Truck & Bus, toda vez que la firma alemana ha iniciado la comercialización de sus primeros camiones eléctricos pesados. De las más de 600 solicitudes que ha recibido, la firma planea distribuir las primeras 200 unidades de su camión a clientes seleccionados durante la primera mitad de 2024. Eso sí, la producción de los MAN eTGX y MAN eTGS no tendrá un ritmo de crucero hasta 2025, a medida que aumenten los pedidos.
Para llegar a este punto, MAN ha realizado un importante trabajo de desarrollo durante los dos últimos años de sus camiones eléctricos pesados. Por el camino, el fabricante ha dado vida hasta 50 prototipos con los que han completado un intenso programa de pruebas. Además, la marca ha formado a casi 4.000 empleados de los departamentos de producción y ventas para ejecutar la transición hacia la movilidad eléctrica que ahora empieza a ser una realidad. Todo en un proceso en el que MAN ha invertido 100 millones de euros para adaptar su factoría de Núremberg.
El objetivo de MAN es que antes de 2030, uno de cada dos camiones de la marca matriculados en Europa sea eléctrico. Una meta ambiciosa que se basa en unos MAN eTGX y MAN eTGS que pretenden ser lo más similares posibles a los camiones Diésel en términos de autonomía, capacidad de carga y versatilidad. En este sentido, los eTrucks de MAN ofrecen hasta 800 kilómetros de autonomía -deberían llegar a 1.000 km.-, con distintos niveles de potencia, carga y variantes de tractora semirremolque y chasis.