«La infraestructura de carga para camiones eléctricos a batería es de crucial importancia para el éxito de la transformación de los trenes motrices en el transporte de mercancías«, afirma Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus. «MAN está presentando camiones libres de CO2 con un extenso portafolio de aplicaciones en la IAA Transportation. Para que nuestros clientes puedan utilizarlos en sus negocios, necesitan instalaciones de carga que sean accesibles públicamente y también estén disponibles en depósitos, puntos de carga y descarga, o terminales. MAN está haciendo una variedad de esfuerzos para avanzar rápidamente en el desarrollo necesario de parques y estaciones de carga.»
El ejemplo más reciente es la cooperación de MAN con E.ON y su subsidiaria E.ON Drive Infrastructure. Juntos, las dos empresas están dando un paso decisivo en la expansión de la infraestructura de carga para vehículos comerciales en Alemania y Europa. Como parte de su cooperación, el grupo energético y el fabricante de vehículos comerciales instalarán alrededor de 170 ubicaciones con unos 400 puntos de carga para la carga pública de camiones eléctricos en toda Europa. E.ON y MAN están invirtiendo en las nuevas ubicaciones de carga, que se están construyendo a lo largo de la red de servicios existente de MAN, y en las cuales también podrán cargar vehículos comerciales de otros fabricantes de manera pública. Solo en Alemania se planean aproximadamente 125 ubicaciones. Esto creará la red pública de carga más grande a nivel nacional para vehículos comerciales pesados en el país hasta la fecha. E.ON y MAN también están estableciendo más ubicaciones en Austria, el Reino Unido, Dinamarca, Italia, Polonia, la República Checa y Hungría.
El hecho de que el primer punto de carga se haya puesto en funcionamiento solo unos meses después del anuncio muestra lo serios que son ambos socios en la realización de este proyecto. Dos puntos de carga para carga pública ya están disponibles en la sucursal de servicio de MAN en Berlín-Wildau. En las próximas semanas, se pondrán en funcionamiento dos ubicaciones adicionales en Karlsfeld, cerca de la sede de MAN en Múnich, con un total de cuatro puntos de carga, y en Fürstenwalde con dos puntos de carga. Será posible cargar con hasta 400 kW en todos los puntos de carga. El diseño de las ubicaciones estará especialmente pensado para la carga de vehículos comerciales eléctricos: esto incluye, entre otras cosas, una instalación de paso por la bahía de carga para que los camiones no tengan que maniobrar. El plan es que para finales de 2025 se equipen 80 ubicaciones con infraestructura de carga de acceso público.
A finales de agosto, MAN presentó otro proyecto emblemático junto con su socio de larga data FC Bayern Múnich. Se instalarán puntos de carga de alto rendimiento y de megavatios en la Allianz Arena de Múnich en tres fases de expansión planificadas. Se prevé un total de 30 puntos de carga, lo que permitirá cargar hasta 500 autobuses y camiones eléctricos cada día. El trasfondo de este proyecto de parque de carga es que los grandes estadios de fútbol, como la Allianz Arena, tienen una red eléctrica muy potente que solo se utiliza por completo los días de partido debido a sus altos requisitos de electricidad para los focos, las operaciones de catering y otros consumidores. Estas son condiciones ideales para establecer un parque de carga para vehículos comerciales.
Milence ya ha abierto los primeros parques de carga para vehículos comerciales eléctricos a batería y muchos más están en proceso. La empresa conjunta entre la empresa matriz de MAN, TRATON GROUP, Daimler Truck y el Grupo Volvo, tiene como objetivo construir y operar 1.700 estaciones de carga pública de alta capacidad en Europa para 2027.
La infraestructura de carga pública para camiones eléctricos es extremadamente importante para su uso generalizado. Sin embargo, el aumento de la electromovilidad en el sector de camiones también requerirá puntos de carga en las instalaciones de los clientes de MAN o en las de sus propios clientes. Para rutas predecibles y recurrentes o para vehículos que siempre están en el mismo depósito después de un turno, tiene sentido invertir en puntos de carga. MAN Transport Solutions planifica el diseño de la infraestructura de carga con el cliente y desarrolla una estrategia óptima de suministro de energía para cada empresa. Esto se realiza en colaboración con los socios Heliox (Siemens), SBRS (Shell) y ABB.