La nueva asociación de desarrollo con Plus tiene como objetivo el uso real de camiones autónomos en el transporte de centro a centro.
MAN Truck & Bus sigue impulsando el desarrollo del transporte sin conductor entre centros logísticos. Esta tecnología tiene el potencial de reducir los accidentes por fatiga, paliar la creciente escasez de conductores y hacer que los procesos de transporte sean aún más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Para intensificar aún más el desarrollo hacia aplicaciones logísticas reales, MAN acordó una colaboración con el especialista estadounidense en sistemas de conducción automatizada Plus. Esta colaboración forma parte de un acuerdo global de desarrollo para la conducción autónoma entre la empresa matriz de MAN, TRATON, y Plus, que incluye también otras marcas del grupo TRATON.
«En el desarrollo orientado a la aplicación de camiones autónomos, las asociaciones de proyectos con usuarios de logística, operadores de infraestructuras y especialistas en tecnología son esenciales para MAN. Con Plus, hemos conseguido como socio a un especialista de probada eficacia en sistemas de conducción automatizada en aplicaciones de vehículos industriales. El objetivo es integrar cada vez más la conducción sin conductor con proyectos prácticos en el transporte logístico concreto de centro a centro y acelerar así la introducción en serie de los sistemas de conducción autónoma«, afirma Lukas Walter, Director de Ventas de Camiones de MAN Truck & Bus SE.
«Estamos encantados de aprovechar nuestro software de conducción autónoma líder en la industria y nuestra experiencia en despliegue para acelerar la comercialización global de camiones sin conductor con MAN. Gracias a nuestra experiencia combinada, lanzaremos al mercado soluciones de transporte más seguras, eficientes y sostenibles. Esto transformará la forma en que se mueven las mercancías«, añade Shawn Kerrigan, COO y CO-Fundador de Plus.
MAN lleva muchos años avanzando en la conducción autónoma con diversos proyectos de investigación y desarrollo. De 2018 a 2020, MAN desarrolló y probó un camión sin conductor en la manipulación de contenedores en las instalaciones del Puerto de Hamburgo en un proyecto conjunto de investigación y desarrollo con Hamburger Hafen und Logistik AG. De 2019 a 2023, el proyecto ANITA con los socios Deutsche Bahn, Hochschule Fresenius, University of Applied Sciences y Götting KG se centró en la integración digital completa de un camión autónomo en el proceso logístico de manipulación de contenedores desde la carretera hasta el ferrocarril. Y desde 2022, MAN ha estado trabajando con doce socios de la industria, la ciencia, las pruebas técnicas y las operaciones en carretera en el proyecto ATLAS-L4 para desarrollar un camión autónomo para su uso en el transporte por autopista entre centros logísticos.
El proyecto aborda así específicamente la ley sobre conducción autónoma aprobada en Alemania en 2021, que ya permite la conducción sin conductor en rutas definidas con supervisión técnica. Está previsto que al final del proyecto se realicen pruebas prácticas del prototipo con un conductor de seguridad en la autopista. A partir de 2025, otros proyectos en aplicaciones específicas de transporte de clientes impulsarán el desarrollo hacia la aplicación en serie.