Siempre se dice que el sector del transporte de mercancías por carretera está muy atomizado, lo que debilita su posición. Sin embargo, hay cuestiones en las que la actividad luce más unida que nunca, en gran medida por el trabajo del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) como organismo que aglutina a las principales asociaciones sectoriales. Una de las cuestiones que tiene en pie de guerra a la actividad y en frente común es la situación que se está viviendo en torno a la descontrolada subida del precio del Diésel.
Mientras que el precio del combustible acumula doce semanas consecutivas de subidas, las principales voces del transporte están de acuerdo en señalar la pasividad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Gobierno en funciones para atajar esta grave situación y dar soluciones reales al sector del transporte de mercancías por carretera. Sin ir más lejos, Carmelo González como presidente del CNTC ha señalado que no parece que se quiera hacer mucho caso al sector dada la situación política actual.
Desde el Gobierno se esgrime que en el escenario actual no pueden hacer nada, pero desde el sector transporte se considera que sí se pueden hacer. Por eso, el sector pide que se revise la bonificación del combustible, paralizando la bajada a cinco céntimos por litro que se dará a final de mes y devolviendo su cuantía hasta los 20 céntimos con la que debutó. También desde el sector transporte se pide que se instaure de nuevo el incremento excepcional de los índices de variación del combustible en la cláusula de revisión de las tarifas de transporte en los contratos continuados.
Dos cuestiones clave si se tiene en cuenta que el transporte profesional lleva varios meses señalando que la subida de los precios del combustible, alcanzado así cifras similares a las que se registraron cuando estalló la guerra de Ucrania. Si entonces se tomaron ciertas medidas, no se entiende desde el transporte que las ayudas y medidas actuales no estén como mínimo al mismo nivel. También la actividad considera que hay que tomar medidas desde el Gobierno para eliminar kilómetros en vacío, reducir los tiempos de espera y atacar ciertas cuestiones que siguen siendo un problema para la actividad.