MAHLE proveerá componentes a MAN Truck & Bus para el motor de hidrógeno de su camión

El fabricante alemán de vehículos industriales MAN Truck & Bus ha confiado en MAHLE para el suministro de componentes destinados al motor de hidrógeno de su camión “MAN hTGX”, recientemente reconocido con el Truck Innovation Award 2025.

El motor, un diseño de inyección directa con 6 cilindros y una cilindrada de 16,8 litros, genera una potencia de 383 kW. Estará equipado con la unidad de celda de energía de hidrógeno desarrollada por MAHLE, que incluye pistón, segmentos de pistón, bulón de pistón y camisa de cilindro. Adicionalmente, el tren de válvulas también incorporará otros componentes fabricados por MAHLE.

MAN tiene planes para producir unas 200 unidades de este camión, clasificado como vehículo de emisión cero (ZEV), para mercados seleccionados a partir de 2025. La utilización de hidrógeno en motores de combustión interna representa una herramienta clave para la descarbonización, especialmente en el sector de los vehículos industriales. Junto con la electrificación, los motores sostenibles que funcionan con combustibles renovables constituyen un enfoque estratégico importante para MAHLE.

Según el Dr. Roger Busch, miembro del Comité de Dirección de MAHLE y director de Ventas:

«MAHLE ha sabido trasladar su experiencia de más de un siglo en componentes para motores hacia el futuro. Nuestros pistones y otras piezas de última generación hacen que el motor de combustión interna sea apto para el hidrógeno, logrando así la neutralidad climática. Hoy podemos satisfacer las expectativas de nuestros clientes en términos de rendimiento, eficiencia y durabilidad«.

Los componentes de MAHLE han sido diseñados para cumplir con las exigencias específicas del funcionamiento con hidrógeno. Las pruebas realizadas en el centro especializado en hidrógeno de la compañía en Stuttgart han confirmado el nivel de madurez tecnológica y la idoneidad de estos componentes para su producción en serie. Gracias a la unidad de celda de potencia de MAHLE, es posible minimizar aspectos críticos como el consumo de aceite del motor y el blow-by (fugas de gas hidrógeno hacia el cárter), garantizando un funcionamiento fiable y robusto del motor.

El hidrógeno es actualmente el combustible renovable con mayor potencial para la descarbonización del transporte. MAHLE, con su experiencia en sistemas de motores de hidrógeno y propulsión con pilas de combustible, está bien posicionada para impulsar esta transformación en el sector del transporte.

En la actualidad, MAHLE colabora en casi 30 proyectos de motores de hidrógeno para clientes de los sectores vial y todoterreno. Con el reciente contrato con MAN Truck & Bus, otro fabricante incorpora componentes MAHLE en su producción en serie. Además, se espera que en 2025 se presenten nuevos vehículos en serie equipados con esta tecnología desarrollada para otros clientes.