El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido incluir el transporte de mercancías por carretera en el programa de ayudas por reducción de actividad a causa de la pandemia de COVID-19. Aunque en primer lugar el ejecutivo autonómico había excluido al transporte de mercancías por carretera, finalmente la administración regional ha decidido dar un paso atrás e incluir a las empresas del sector en la convocatoria para que estas puedan optar a la línea de ayudas para la recuperación económica por reducción de actividad derivada de la pandemia de coronavirus.
El programa de ayudas para la recuperación económica está siendo un foco de polémica desde su inicio. De hecho, el Gobierno central tuvo que modificar las bases de la convocatoria original de ayudas al dejar fuera al transporte de mercancías por carretera, así como a otros sectores económicos de especial relevancia. Ante las críticas recibidas, el Ejecutivo abrió la puerta en segunda instancia a que las Comunidades Autónomas pudieran ampliar la lista de sectores económicos susceptibles de acogerse a esta línea de ayudas.
De esta forma, la patata caliente ha quedado en manos de las Comunidades Autónomas, con políticas divergentes según el ‘color’ de la administración. De hecho, Madrid ha variado su criterio sobre este programa de ayudas iniciado el 1 de julio, pero otras regiones todavía no han tomado una resolución. Una situación muy criticada por FENADISMER, toda vez que es del todo incoherente que el Gobierno central ponga a disposición de las Comunidades Autónomas la posibilidad de incluir el transporte en la línea de ayudas de 7.000 millones de euros y que Comunidades Autónomas sigan excluyéndolo.
Desde FENADISMER se señala directamente a Cataluña, Comunidad Valencia o Andalucía como tres de las Comunidades Autónomas que todavía no han convocado estas ayudas, toda vez que existe la posibilidad que el transporte quede excluido de las mismas. Además, portavoces de la Federación señalan que por si esto no fuera suficiente, la tramitación de dichas ayudas no está resultado fácil para los solicitantes de las mismas por los requisitos y trabas establecidos para su concesión en las regiones en las que las empresas de transporte sí que aparecen como posibles beneficiarias.