El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas por un importe global de 2 millones de euros para la renovación de taxis y vehículos comerciales por otros menos contaminantes.
Según ha detallado el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, en rueda de prensa sus profesionales podrán por tanto sustituir con mejores condiciones –hasta 10.000 euros de descuento– sus vehículos actuales por otros eléctricos, híbridos o menos contaminantes.
En la convocatoria de este año el Ejecutivo regional estima que se beneficiarán de esta iniciativa del Gobierno regional cerca de 1.000 taxis y furgonetas, que se suman a los 2.787 que lo han hecho ya en ediciones anteriores.
La primera de esta línea de ayudas en la convocatoria de este año, dotada con 1 millón de euros, va destinada a la adquisición de vehículos eficientes para uso de autotaxi, con el fin de incentivar la sustitución progresiva de los vehículos de taxi de la Comunidad de Madrid, por modelos bajos en emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2).
Para ello, se establece una compensación a los titulares de una licencia de autotaxi, bien profesionales autónomos bien pequeñas y medianas empresas, de los costes incurridos en la compra directa de un vehículo eficiente para uso de autotaxi.
Las ayudas se establecen en tres tramos, diseñados en función del nivel de emisiones del vehículos, y van desde los 2.000 euros para vehículos ECO y vehículos C adaptados para personas con movilidad reducida, hasta los 8.000 euros para vehículos cero emisiones.
RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS COMERCIALES EN MADRID
Asimismo, el Gobierno regional ha aprobado otra convocatoria de ayudas, dotada también con 1 millón de euros, para incentivar la sustitución progresiva de los vehículos comerciales, auxiliares y de servicios, que operen en el territorio de la Comunidad de Madrid, por modelos eficientes con bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2).
Pueden acogerse a estas ayudas aquellos vehículos comerciales ligeros nuevos, diseñados y fabricados para el reparto comercial auxiliar y de servicios, que incorporen tecnologías menos contaminantes.
Estas ayudas, divididas también por tramos, van desde los 2.000 euros por vehículo C, hasta los 10.000 euros en vehículos cero emisiones.