El transporte de mercancías de primera necesidad se ha triplicado a raíz de las medidas adoptadas por el coronavirus Covid-19. Mientras que determinados sectores han visto reducida o parada toda su actividad, las peticiones de transporte por parte de supermercados e hipermercados han aumentado llegando a producir retrasos en la cadena o atascos en los puntos de entrega.
“Queremos expresar nuestro agradecimiento a los transportistas por su aportación a esta crisis sanitaria. Juntos encontraremos las mejores soluciones para asegurar el suministro a todas las poblaciones en confinamiento. Gracias a la digitalización de nuestro servicio, estamos en contacto directo con transportistas y clientes para poderles informar de cualquier imprevisto”, señala Muriel Moscardini, General Manager de Ontruck en España a través de su página web.
Alimentación e higiene, por carretera
Las medidas adoptadas por el Gobierno en cuanto a limitación de la circulación y cierre de las fronteras no afectan al sector del transporte de mercancías, clave para mantener los suministros tanto de alimentación como de productos higiénicos y sanitarios. Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), en nuestro país la gran mayoría de las mercancías, el 85%, se transportan por carretera.
Por esta razón, y ante la necesidad de garantizar el suministro de productos básicos, el Ejecutivo ha adoptado medidas excepcionales en cuanto a los tiempos de descanso, permitiendo temporalmente que se exceda el límite de 10 horas diarias y el del descanso semanal obligatorio.
El objetivo es evitar la falta de suministro en supermercados e hipermercados que están viviendo un crecimiento de la demanda superior al 180%, según datos del panel de consumidores de Kantar. Jabón de manos, celulosa del hogar y limpiadores del hogar son algunos de los productos más demandados estos días. De hecho, la categoría de droguería y perfumería ha sido la que más ha crecido, con un 245%, seguida por las compras online, que han aumentado un 138%.
“Lo más importante en estos momentos es que todos seamos más flexibles en horarios de carga y descarga para permitir la gestión de un máximo de entregas y no dejar a nadie sin servicio, así como optimizar el uso de todos los camiones disponibles”, concluye Moscardini.