La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha asegurado que la falta de presupuestos generales del Estado para este año podría impedir el lanzamiento de una nueva convocatoria del plan para renovar camiones y autobuses.
El próximo martes, finalizará la actual convocatoria de ayudas para la renovación de la flota de transporte, que se puso en marcha en 2022 con un presupuesto de 400 millones de euros para los tres años de plazo, financiado con los fondos europeos.
Según Fenadismer, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue sin confirmar si pondrá en marcha una nueva línea de ayudas a la renovación de la flota de transporte española, alegando que la falta de aprobación de los presupuestos impediría poner en marcha ninguna convocatoria de ayudas este año.
No obstante, los transportistas defienden que la prórroga presupuestaria ha permitido que el Ministerio disponga de más de 12.000 millones de euros para invertir.
Después de que el grueso de las ayudas hayan ido destinadas al achatarramiento de vehículos y no a la adquisición de nuevos menos contaminantes, Fenadismer insiste en la necesidad de aprobar un nuevo plan renove que financie la adquisición de vehículos de transporte propulsados por cualquier tecnología, incluidos el diésel de última generación.