Continental y FENADISMER han llevado a cabo un estudio para conocer la opinión de los transportistas españoles sobre aspectos clave de su actividad. Este informe, que ambas organizaciones elaboran por segundo año consecutivo, ha sido titulado en esta ocasión «Retos actuales del transporte por carretera: seguridad, sostenibilidad y normativa». Para ello, se realizó una encuesta a más de 300 transportistas, abordando temas como el aumento de masas, la seguridad en carretera (especialmente en relación con los neumáticos), el conocimiento de normativas como el Euro 7, el uso de la herramienta Vecto para medir emisiones de vehículos, y las dificultades en la contratación de conductores.
Las conclusiones más destacadas son las siguientes:
- Un 61% de los transportistas se opone al aumento de masas y dimensiones hasta las 44 toneladas, argumentando que esta medida podría perjudicarles, o incluso llevarles a abandonar el sector.
- Un 56% de los encuestados considera extremadamente difícil contratar nuevos conductores, mientras que un 26% de las empresas asegura que al menos una cuarta parte de sus conductores son extranjeros.
- El 95% de los transportistas señala que los neumáticos son un elemento fundamental para la seguridad del vehículo.
- El 50% de los encuestados afirma haber sufrido algún tipo de agresión, ya sea robo del camión (22%), robo de la mercancía (26%) o agresiones físicas (2%).
- Aunque el 70% asegura estacionar en lugares que perciben como seguros, un 71% opina que no existen suficientes aparcamientos seguros ni en España ni en Europa.
En cuanto al incremento a 44 toneladas, el estudio refleja que este asunto, que actualmente se encuentra en trámite, no se espera que sea aprobado antes de principios de 2025, pese a los retrasos acumulados.
Las principales preocupaciones de los transportistas sobre esta medida incluyen:
- Un 41% teme que, aunque transporten más carga, no obtendrán un incremento proporcional en los precios, lo que aumentará sus costes.
- Un 31% cree que la medida obligará a más transportistas a abandonar la actividad.
Por otro lado, algunos encuestados ven aspectos positivos en el aumento a 44 toneladas:
- Un 11% considera que podría contribuir a reducir las emisiones del transporte.
- Un 9% cree que permitirá homogeneizar la normativa nacional con la de otros países.
- Un 8% opina que incrementará la competitividad del transporte por carretera frente a otros modos de transporte.
- Un 3% señala que esta medida podría acelerar la descarbonización del sector.