Los transportistas gallegos recurren al ejército en busca de conductores profesionales

La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (APETAMCOR) ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa, publicado en el Boletín Oficial del Estado, con el objetivo de ayudar a los militares que decidan dejar las Fuerzas Armadas a incorporarse al sector del transporte de mercancías por carretera.

El acuerdo está orientado principalmente a formar y preparar a los militares para que trabajen como conductores profesionales, aunque también contempla otros puestos relacionados con la actividad de transporte, como jefes de tráfico, muy demandados por las empresas.

Este convenio se dirige a los militares en régimen de reservistas, es decir, aquellos que no están en servicio activo en el ejército regular, pero que pueden ser llamados en caso necesario. El proyecto tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga. La idea es que, al finalizar su tiempo en las Fuerzas Armadas, los militares puedan unirse a las empresas de transporte y comenzar una nueva carrera profesional.

Desde APETAMCOR se organizarán cursos y formaciones para que los interesados puedan aprender a manejar camiones y gestionar el tráfico de mercancías. Asimismo, se facilitarán prácticas en empresas del sector, con el fin de que los militares adquieran experiencia y se integren mejor en su nuevo entorno laboral.

Defensa, por su parte, se encargará de gestionar las ofertas de empleo a través de la plataforma Sapromil, que facilita la empleabilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas. Las ofertas de trabajo se publicarán en dicha plataforma, facilitando el acceso de los reservistas al mercado laboral.

APETAMCOR ha hecho un llamamiento a todas las empresas del sector, asociadas o no, para que se sumen a esta iniciativa y colaboren en ofrecer prácticas que ayuden a los militares a integrarse en su nuevo trabajo.