Los transportistas asturianos denuncian la precariedad del aparcamiento en Pola de Lena

La Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA Asturias) ha criticado duramente la infraestructura de aparcamiento implementada por el Ministerio de Transportes en Pola de Lena. Este espacio fue diseñado para el estacionamiento de camiones en situaciones de emergencia climática u otras eventualidades, con el objetivo de prevenir congestiones y riesgos en carretera. Los transportistas debieron usar estas instalaciones la noche pasada, debido al cierre del Puerto de Pajares por el aviso de nevadas.

Según UITA, esta infraestructura carece de los servicios esenciales para los conductores, afirmando que «no tiene en cuenta a las personas«.

Indignación entre los transportistas

Los transportistas asturianos expresan su descontento por la «falta de planificación y transparencia» en la construcción de esta infraestructura, la cual consideran una «solución improvisada» en lugar de un recurso planificado correctamente. Esto ha generado una «indignación general» entre transportistas, autónomos y conductores, quienes califican las carencias como «una falta de respeto y consideración hacia los profesionales del sector«.

Además, UITA destaca la “ausencia de información sobre los criterios de uso de este aparcamiento y sobre la previsión de servicios básicos, como baños, áreas de descanso y seguridad”. La falta de estos servicios se considera «inaceptable» por parte de los transportistas, quienes «se ven obligados a utilizar un espacio que no respeta sus derechos fundamentales», particularmente en lo que respecta a condiciones dignas de higiene y descanso.

El aparcamiento, que se construyó el año pasado en una explanada de 54.000 metros cuadrados que previamente fue una escombrera minera, se encuentra próximo a la salida de la estación de servicio de Egocheaga, en la margen derecha de la vía hacia León.

Quejas por la paralización de los camiones

El cierre del Puerto de Pajares al tráfico de camiones la noche pasada detuvo la actividad de estos vehículos, una medida que, según la asociación, «falta de previsión» y muestra una «desconsideración» hacia un sector clave que trabaja para asegurar el abastecimiento, sin importar las condiciones climáticas.

UITA advierte que «paralizar el transporte en el Puerto de Pajares con la primera nevada podría tener un impacto devastador en la economía» y pide a las autoridades «soluciones reales» en lugar de prohibiciones ante nevadas ligeras.

Para ilustrar sus argumentos, UITA compara la situación con la de los países nórdicos, donde el invierno dura seis meses y el transporte funciona incluso en condiciones adversas, mientras que, en España, «nos encontramos paralizados por decisiones políticas carentes de sentido«.