Las cinco secciones sindicales de la Empresa Municipal de Transportes de València (CGT, UGT, CCOO, Tuc-Intersindical y Apttuv) han llamado a los 1.300 conductores de la compañía a sumarse «masivamente» a la huelga general del transporte convocada a nivel nacional por UGT y CCOO. Esta protesta afecta a todos los conductores profesionales, ya sea en el sector privado o público, independientemente de si conducen camiones o autobuses para transporte de mercancías o pasajeros, como es el caso de los chóferes de la EMT de València. Por lo tanto, los 1.300 conductores de la EMT pueden optar por participar en la huelga si así lo deciden, aunque otros trabajadores, como los de oficinas, no se verán afectados por la convocatoria.
Acuerdo unánime en el Comité de Empresa
El presidente del Comité de Empresa, Gregorio Rabadán, de CGT, ha explicado que los cinco sindicatos representados en este órgano de representación laboral han firmado un documento conjunto en apoyo a las movilizaciones. Rabadán señala que los chóferes de toda España están llamados a este paro general para exigir su inclusión en las profesiones que se benefician de las ventajas del Real Decreto 1698/2011, que actualmente ampara a colectivos como los policías, mineros o bomberos. «Los profesionales llamados a la huelga no tenemos reconocida la jubilación anticipada sin pérdida económica de la pensión, ni coeficientes reductores en la edad de jubilación por la naturaleza penosa e insalubre del trabajo«, explica el líder sindical.
Jubilación anticipada hasta 5 años
Rabadán detalla que los conductores de la EMT exigen el derecho a jubilarse hasta 5 años antes de lo establecido, en función de los años cotizados, aplicando los coeficientes reductores contemplados en el Real Decreto, que tienen en cuenta factores como la peligrosidad, nocturnidad y toxicidad, condiciones que afectan a los chóferes de la EMT.
El presidente del Comité recuerda que en mayo de 2023 ya se convocó una huelga general, secundada «por el 100% de los conductores de la EMT«. En esa ocasión, fue CGT quien impulsó la huelga a nivel nacional. Ahora, la convocatoria está liderada por CCOO y UGT, y las demás centrales sindicales de la EMT la apoyan, por lo que «se espera que el 100% de los chóferes de la EMT la respalden«.
Calendario de paros generales
Es importante señalar que la huelga general del 28 de octubre forma parte de un amplio calendario de movilizaciones que podría afectar negativamente al Black Friday y a la campaña navideña. La huelga se ha convocado para el lunes 28 de octubre, así como para los días 11, 28 y 29 de noviembre, y 5 y 9 de diciembre. Si no se alcanza un acuerdo entre los sindicatos, el Gobierno de España y la patronal, a partir del 23 de diciembre se podría iniciar una huelga general indefinida de todos los conductores profesionales del país, lo que podría paralizar a España, incluyendo València y la Comunitat Valenciana, así como el Puerto y los polígonos industriales.
En cuanto a la EMT, Rabadán aclara que, al tratarse de una huelga general, no es necesario convocar una asamblea de trabajadores, ya que «se ha informado a los empleados mediante un comunicado interno«. No obstante, se establecerán servicios mínimos que deberán ser cumplidos por los conductores asignados a ellos.