Los puertos españoles sufren una caída de tráfico de mercancías del 25% en mayo

La red de 46 puertos públicos del país registraron un descenso del 25,1% en el tráfico de mercancías gestionado en mayo, una caída que duplica la del 10% del mes anterior a pesar del inicio del proceso de desescalada para reactivar las actividades económicas tras el parón para combatir la crisis sanitaria.

Las instalaciones portuarias del país gestionaron 38,3 millones de toneladas de carga en el quinto mes del año, casi trece millones de toneladas menos que en mayo del año anterior, informó Puertos del Estado.

Se trata además del mayor descenso mensual del tráfico portuario desde que se inició la crisis, a pesar e que las instalaciones portuarias ya registraron caídas en enero y febrero por el efecto de la crisis sanitaria en los primeros países en los que impactó.

De esta forma, los puertos españoles cierran los cinco primeros meses del año con un descenso de tráfico de mercancía del 10,2%, dado que tramitaron 213 millones de toneladas, frente a los 237 millones de un año antes.

Este descenso acumulado está en línea con la previsión de Puertos del Estado de que el ejercicio 2020 se saldará con una reducción de carga de entre el 10% y el 16%.

Las contenidas caídas de carga en los puertos son también indicativo de su papel como puerta de entrada y salida de productos del país, y del hecho de que el suministro y abastecimiento de productos ha estado garantizado que se declaró el estado de alarma.

TIPOS DE MERCANCÍAS.

En cuanto al tráfico del conjunto de los cinco primeros meses del año, la mercancía general, el grupo más voluminoso, sumó 19,4 millones de toneladas, con una caída del 23,7%, lastrado por el tráfico de vehículos nuevos, dado que en mayo se movieron 83.600 coches en los puertos, un 73,6% menos respecto a lo 317.000 del mismo mes de 2019.

De su lado, los graneles líquidos, el segundo grupo de más peso, con 13 millones de toneladas, se apuntaron un retroceso del 24,2%. El descenso del tráfico de petróleo crudo (-13,2%) se vio parcialmente compensado con las subidas del de gas natural (+27,9%) y productos químicos (+7,8%).

En la misma línea, los graneles sólidos se desplomaron un 30,3%, hasta los 5 millones de toneladas, por el descenso del tráfico de combustibles fósiles, fundamentalmente carbón, derivada del cambio de modelo energético que viene registrándose en la industria española.

En cuanto al tráfico de contenedores TEUs, descendió un 21,6% en mayo, hasta sumar 1,22 millones de unidades.

De su lado, las mercancías en tránsito, aquellas que recalan en España en su ‘viaje’ a otro tercer países, y que representan una tercera parte del volumen total de carga gestionada en los puertos, disminuyeron un 20,2%.

Asimismo, el tráfico ‘ro ro’ (el transporte de camiones de mercancías a bordo de barcos) retrocedió un 32,9% en mayo, a consecuencia de las restricciones de movilidad y acumulan una caída del 17% en el acumulado anual.

GRANDES PUERTOS.

En cuanto a los principales puertos del país, el mayor, el de la Bahía de Algeciras (Cádiz), saldó los cinco primeros meses del año con un descenso del 4,82% y con un volumen de carga de 44,4 millones de toneladas.

De su lado, el puerto de Valencia disminuyó su volumen de mercancía un 8,1%, hasta 31,3 millones de toneladas, mientras que el de Barcelona es el que registró el mayor impacto, al reducir el tráfico de mercancía un 16,9% en el periodo, hasta los 23,7 millones de toneladas.

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