Los Mossos d’Esquadra desarticulan un grupo que falsificaba títulos de transporte público

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en la falsificación y venta de títulos de transporte público de Barcelona. La estafa con la falsificación de estos títulos valederos para el sistema integrado del área de Barcelona completada en poco más de año y medio asciende a 1,04 millones de euros. Dentro de la operación, los agentes han detenido a un total de siete personas, cuatro de nacionalidad ecuatoriana, una de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad española en Barcelona y Mataró.

La operación contra este grupo delictivo comenzó en el mes de marzo ante la denuncia llevada a cabo por el representante legal de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ante la detección entre los meses de marzo de 2020 y marzo de 2020 de un importante número de títulos de transporte falsificados provenientes de TBM. Para dar forma a estas falsificaciones, los miembros de la banda sustraían las bobinas vírgenes de títulos de transporte que se iban a utilizar para expedir los títulos legítimos que los usuarios adquieren.

Las investigaciones de la Unidad de Seguridad y Protección Civil del Metro de Barcelona, así como de los agentes de los Mossos d’Esquadra, han permitido identificar a la persona que se encarga de sustraer las bobinas de los títulos de transporte aprovechando sus funciones como trabajador de la unidad gestora Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Con estas bobinas, los falsificadores calcaban los títulos originales, por lo que las falsificaciones eran casi idénticas a los billetes originales. La distribución de los mismos se realizaba por minoristas en en varios municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

La investigación se ha culminado con el registro de dos domicilios y un bar de Barcelona en el que se han detenido a los siete sospechosos y se han incautado varios aparatos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores, discos duros y memorias USB, así como 13 bobinas vírgenes para la falsificación de los títulos de transporte. Además, también se han encontrado grabadores específicos de bandas magnéticas, títulos de transporte falsificados y hasta 3.700 euros en metálico. Los Mossos d’Esquadra no descartan que se produzcan nuevas detenciones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.