A partir del 2 de abril de 2025, los turistas europeos que deseen viajar al Reino Unido deberán pagar la llamada ETA (Autorización Electrónica de Viaje). Esta tasa también se aplicará a los viajes de negocios, incluidos los realizados por conductores profesionales.
Según ha informado la IRU a la CETM, los transportistas de mercancías por carretera no estarán exentos de este permiso digital, que tendrá un costo de 11,89 euros (10 libras).
Aspectos a tener en cuenta La autorización permitirá realizar múltiples viajes, lo que significa que no será necesario efectuar el pago en cada visita al Reino Unido. Concretamente, la ETA será válida por un máximo de seis meses en cada viaje, durante un período de dos años, o hasta que el pasaporte del titular expire, lo que ocurra primero.
Actualmente, el Reino Unido ya aplica esta tasa a los viajeros provenientes de Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. En el caso de los viajeros europeos, la solicitud de la ETA estará disponible a partir del 5 de marzo de 2025. Para completarla, se requerirá el acceso a un correo electrónico, una tarjeta de crédito, así como una foto personal y del pasaporte. El trámite podrá realizarse en línea o a través de una aplicación móvil.
Es importante tener en cuenta que, una vez presentada la solicitud, la respuesta puede tardar hasta tres días hábiles, por lo que se recomienda hacerlo con antelación.
El objetivo del gobierno británico es digitalizar el sistema de fronteras e inmigración. Estas autorizaciones estarán vinculadas al pasaporte, lo que permitirá realizar controles más estrictos antes de que las personas inicien sus viajes.