El Gobierno de Portugal ha presentado un proyecto de Ley para rebajar la edad de jubilación de los conductores profesionales del camión, reconociendo una vez más la dureza del trabajo que llevan a cabo los chóferes. Si bien es cierto que ya existía un régimen especial para avanzar la edad de jubilación en ciertos sectores y acceder a la pensión correspondiente, este nuevo proyecto de Ley permite que un conductor pueda acceder a una jubilación anticipada incluso desde los 45 años.
Las autoridades portuguesas reconocen que la profesión de conductor profesional no sólo está sujeta a la obtención de las licencias de conducción pertinentes, sino al cumplimiento de una serie de aptitudes físicas, mentales y psicológicas. A partir de este punto, entendiendo que la profesión de transportistas requiere de una formación continua, el Gobierno valora que es una profesión que necesita rigor, responsabilidad y que eso conlleva que los profesionales estén en un continuo estado de alerta y atención, además de realizar grandes sacrificios físicos y personales.
Por estos motivos, el Ejecutivo luso ha aceptado la petición de varios colectivos y asociaciones de transportistas de incluir la profesión de conductor de camión dentro del régimen especial de jubilaciones que permite adelantar la edad legal de jubilación por cada cinco años de cotización en la seguridad social del transportista. En Portugal, la edad legal para solicitar la jubilación es de 66 años y 7 meses, si bien con la inclusión en este régimen la jubilación se puede solicitar con una edad mucho más temprana.
Para dictaminar esta nueva condición, el Gobierno de Portugal se ha amparado en el régimen especial de anticipación de la jubilación por profesión con una condición de desgaste rápido, si bien la normativa no especifica como tal las profesiones que tienen esa consideración. Con todo, se entiende que los conductores de vehículos pesados de mercancías y también los conductores de pasajeros forman parte de los gremios de rápido desgaste y por lo tanto se pueden acoger a la anticipación de la jubilación.