Los chóferes de mercancías peligrosas portugueses, consiguen sus reclamaciones.

El Sindicato Nacional de Conductores de Materiales Peligrosos (SNMMP) suspendió la huelga prevista para el día 23 y anunció «un acuerdo histórico» tras una reunión con el Gobierno y la patronal ANTRAM. De esta forma y tras poner «contra las cuerdas» al ejecutivo portugués, los chóferes de mercancías peligrosas portugueses han conseguido sus reclamaciones a nivel de salarios, horas de trabajo y el planteamiento de la edad de jubilación en el sector. 

El gobierno portugués se vio obligado a declarar la «situación de crisis energética» hace escasas semanas ante la falta de combustibles por la huelga de los chóferes de mercancías peligrosas. Ante la falta de soluciones a las reclamaciones plantearon una huelga que dejó sin combustibles a gran número de gasolineras en todo Portugal. Esta situación llevó a una intensa negociación entre las partes y parece que se ha llegado a un principio de acuerdpo.

«Logramos cerrar un acuerdo histórico, tanto financiero como no financiero, con un gran reconocimiento a la trayectoria profesional«, dijo a Lusa el vicepresidente del SNMMP, Pedro Pardal Henriques, al término de la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Infraestructuras en Lisboa. «Por esta razón, la huelga que estaba programada para el día 23 está siendo suspendida«, dijo el dirigente sindical.

«Existe un acuerdo para la progresión salarial que se inicia en enero con una remuneración básica que comienza en 1.400 euros mensuales e incluye una prima especial para los conductores de mercancías peligrosas, a partir de 630 euros fijos y pasando a 1.400 euros fijos divididos en varios tipos«, detalló.

Por su parte, el vicepresidente del SNMMP añadió que «se decidió una progresión anual en 2021 y 2022, que se sitúa en torno a los 100 euros/año, más una indexación al incremento del salario mínimo nacional

En cuanto a la reducción de la edad de jubilación, la demanda sigue sobre la mesa y será objeto de negociaciones con ANTRAM, los partidos y el gobierno, dijo.

«También llegamos a un compromiso muy importante con el gobierno para prohibir la circulación de mercancías peligrosas los domingos y días festivos, lo que ya está ocurriendo en Europa, lo que permitirá a los conductores descansar y estar con sus familias en esos días, algo que no sabían cómo era hace más de 20 años«, dijo.

Via: https://observador.pt/2019/05/17/acordo-historico-motoristas-de-materias-perigosas-desconvocam-greve/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.