Volvo Trucks lanzará el próximo año en Europa la venta de camiones de reparto eléctricos a batería y con la vista puesta en el mercado norteamericano.
La compañía Volvo Trucks, uno de los principales fabricantes de camiones comerciales de todas las categorías, ha anunciado que su primer modelo totalmente eléctrico en Europa será un camión de «distribución urbana» utilizando el chasis FE de segunda generación de Volvo.
La decisión es consecuencia de un estudio realizado en Suecia que reveló que el uso de camiones eléctricos urbanos de distribución y entrega silenciosa hizo factible la entrega nocturna en el centro de Estocolmo. Debido a que los camiones no tenían que lidiar con el tráfico diurno, las entregas eran completadas en un tercio del tiempo normal.
El uso de camiones eléctricos que ofrecen un funcionamiento silencioso y libre de emisiones en contraposición de los camiones convencionales, reducirá el impacto de la entrega de carga en ciudades y puertos. Este punto podría llevar a un aumento de la entrega nocturna.
Eso aliviaría el impacto del tráfico de camiones en los períodos de hora punta diurna y reduciría los costos de entrega al reducir el tiempo de tránsito.
Volvo no ha facilitado por el momento la autonomía de estos camiones eléctricos, ni las especificaciones de las baterías, pero es un importante paso para el mundo del transporte.
Bajo la marca Renault Truck y también en 2019, la marca francesa tiene previsto lanzar una gama de camiones eléctricos con un ámbito de actuación en áreas urbanas y extra radio.
El grupo sueco Volvo Group es propietario de las marcas Volvo y Mack, así como de las marcas francesas Renault Trucks y UD Trucks en Japón.