Con la llegada del verano crecen las restricciones al normal tráfico de camiones en toda España

Como sucede año tras año, el periodo vacacional del verano es sinónimo a un mayor número de restricciones al normal tráfico de camiones. No sólo en las carreteras bajo gestión de la DGT, sino también en las Comunidades Autónomas que tienen las competencias en tráfico, como son País Vasco y Cataluña. El incremento de los desplazamientos de vehículos privados -hasta 95 millones en los dos próximos meses- provocan la paralización obligatoria de los camiones en muchas vías y rutas.

Aunque el esquema general de restricciones al tráfico de camiones se mantiene, la DGT sí que ha aplicado algunos cambios siguiendo la estela del Servicio de Tráfico Catalán. En este punto, quizá el aspecto más controvertido es que ha establecido la posibilidad de fijar prohibiciones puntuales de que los camiones adelanten en algunos tramos de autovía en días y horarios muy concretos. Se relega así al tráfico pesado, de facto, al carril derecho de las carreteras en las que se pueda tomar esta medida.

Respecto al esquema utilizado el verano pasado, la DGT también ha especificado por primera vez los tramos de carretera en los que se puede establecer un carril adicional, sustrayéndolo al sentido contrario. De igual forma, el Servicio de Tráfico de Cataluña y el País Vasco mantienen sus restricciones, si bien en Cataluña se añaden las medidas restrictivas a camiones en la AP-7 y en el País Vasco, durante los primeros días de julio, restricciones puntuales coincidiendo con las etapas iniciales del Tour de Francia.

Para que los transportistas autónomos, pymes, empresas de transporte y operadores logísticos tengan a mano todas las restricciones que se van a aplicar durante el verano, FENADISMER ha publicado en su página web un artículo en el que recopila todas las restricciones al tráfico de camiones aplicables durante el verano por País Vasco, Cataluña y la DGT, diferenciando las restricciones genéricas, las excepcionales por fecha, los tramos en los que se puede prohibir el adelantamiento y en los que se pueden dar apertura de carriles adicionales. Puedes consultarlas en este link.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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