La llegada del nuevo tacógrafo inteligente distorsiona el mercado de los semirremolques

Lecitrailer lanza el nuevo semirremolque City Trailer urbano

La venta de remolques y semirremolques de más de 10 toneladas ha terminado el 2023 con un total de 14.116 unidades matriculadas, cifra que supone un 2,3% menos que en 2022, pero un 1,7% más que el año anterior. Datos que no preocupan a la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares) al considerar que se han adelantado las compras por la entrada en vigor de la nueva versión del tacógrafo digital, lo que ha provocado un efecto distorsionador muy grande en el transporte profesional.

De hecho, mirado en perspectiva, el dato de matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 10 toneladas durante 2023 es el tercero mejor en la secuencia de los últimos 15 años. Algo a tener en cuenta si tenemos en cuenta que el efecto distorsionador referido en relación al nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación queda compensado por los altos tipos de interés y la notable incertidumbre legislativa y económica. Este último punto sí ha creado un comportamiento dispar a lo largo del año en el mercado.

Mientras que las matriculaciones de remolques y semirremolques bajaron un 5% durante el primer trimestre de 2023, durante el segundo la caída en las ventas se amplió hasta el 8,5%. El cambio de tendencia se produjo a partir de septiembre con la entrada en vigor del nuevo tacógrafo. Ya el tercer trimestre arrojó datos de ventas positivos, aunque ha sido el aumento del 4,2% en las matriculaciones del cuarto trimestre lo que ha empujado en última instancia los datos de ventas finales del ejercicio.

También se ha dado un comportamiento dispar según el tipo de remolque y semirremolque. La matriculación de lonas ha subido un 5%, mientras que la de los basculantes han bajado hasta un 13%, comprensible con los datos acumulados de 2022 en lo que se considera un reajuste de mercado. Algo similar ocurre con los portacontenedores, con una caída del 18% pese a la venta de hasta 800 unidades. En el caso de las cisternas y frigoríficos el efecto de la entrada en vigor de los nuevos tacógrafos sí tiene peso, con aumentos en las ventas que en alguno segmentos alcanzan el 22%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.