El primer mes del ejercicio 2022 ha dejado un ligero incremento en el número de conductores profesionales de camión en paro, dato que se sustenta en el aumento de desempleo entre los chóferes asalariados. En este aspecto, cabe señalar que en enero ha habido un total de 19.185 conductores profesionales en paro, un 0,2% más de la cifra de chóferes desempleados en el mes de diciembre. En el último mes del pasado ejercicio el volumen total de transportistas en paro fue de 19.147 trabajadores.
Aunque el aumento del paro entre los conductores profesionales es mínimo, el crecimiento de casi 40 trabajadores en situación de desempleo entre enero y diciembre se sustenta en gran medida en los datos de los chóferes asalariados. Al final, el aumento del paro entre este tipo de conductores ha crecido un 0,22% respecto al mes anterior, alcanzando las 18.337 personas paradas. Eso sí, el paro es un 22,11% menor que hace un año.
El gran problema es que el 81,23% de los conductores asalariados en situación de desempleo son mayores de 45 años, mientras que un 43,49% son demandantes de trabajo de larga duración. Datos que se mantienen también entre los conductores autónomos, ya que el 74,41% de los chóferes demandantes de empleo son mayores de 45 años, mientras que el 46,58& son parados de larga duración. Una situación que refleja en envejecimiento del sector y la falta de oportunidades pese a la creciente demanda.
Los datos absolutos entre los conductores autónomos con un camión en propiedad son algo más positivos, ya que el número de chóferes profesionales en paro en este segmento sigue una tendencia a la baja. En concreto, en enero figuran como demandantes de empleo un total de 848 conductores autónomos, cifra que supone una reducción del 0,35% respecto al mes de diciembre. Además, también se registra un descenso del 20,38% respecto al mismo mes del año 2021.