El paro entre los conductores profesionales de vehículos de transporte de mercancías ha caído de forma ligera en mayo, último mes completo bajo el Estado de Alarma vinculado con la crisis del COVID-19. Esta caída en el paro entre los conductores profesionales durante el quinto mes del ejercicio se concentra principalmente entre los chóferes asalariados, ya que el paro entre los profesionales autónomos crece de forma constante ante la delicada situación del sector y la falta de actividad provocada por la pandemia.
Los datos recogidos en el mes de mayo reflejan que un total de 27.850 chóferes profesionales de camión están en el paro, cifra que supone un 1,56% menos que en el mes anterior. Si bien este es un dato positivo, se tiene que poner dentro del contexto general del sector, donde hay un 35,44% más de chóferes en paro que hace un año como consecuencia del COVID-19. Del volumen total de conductores asalariados parados es del 96%, mientras que el 4% restante son autónomos.
Con todo, el desglose de las cifras refleja una tendencia distinta para ambos tipos de chóferes. No obstante, se ha producido una caída del 1,74% en el número de conductores asalariados en paro hasta alcanzar los 26.785 profesionales. En cualquier caso, esta cifra supone un aumento del 35,48% respecto al mismo mes de 2019. Por otra parte, en mayo hay 1.065 conductores autónomos en paro, lo que supone un aumento mensual del 3,2% y un dato interanual que ha crecido en un 34,47%.
Donde la dinámica es similar es en el rango de edades en los que el paro se dispara entre los transportistas. De hecho, el 74,58% de los conductores asalariados en paro son mayores de 45 años y más de un 28% de los mismos son demandantes de empleo de larga duración. Por su parte, el 67,23% de los profesionales autónomos parados también superan los 45 años de edad. Un 30,89% de los autónomos en paro son demandantes de empleo de larga duración.