El cuarto mes del ejercicio 2024 ha registrado un leve repunte en los plazos de pago dentro del sector del transporte de mercancías por carretera en España. En concreto, el plazo medio de pago de los clientes de transportistas se ha elevado hasta los 66 días, cifra que supera los 60 días que marca la ley dentro de un escenario un tanto convulso ya que la normativa Europea para fijar el plazo máximo de pago de 30 días -con un severo régimen sancionador- se está desinflando ante la distintas presiones.
Más allá de la batalla que se está fraguando en la Unión Europea, en abril el plazo medio de pago en el transporte se ha situado, como decíamos, en los 66 días, frente a los 64 días que se registraron en el mes de marzo. No se trata de un aumento considerable, pero siempre sería mejor una tendencia a la baja para acercarse a los 60 días de plazo máximo de pago que fija la actual legislación española. Con todo, hay datos que son bastante positivos.
Hay que tener en cuenta que tan sólo el 7% de los clientes de transportistas, intermediarios y cargadores incumplen los plazos de pago de manera grave, por encima de los 120 días. Hace dos años el porcentaje era superior al 20%. Por su parte, el resto de los pagadores incumplen la normativa vigente de forma leve, pagando entre 60 y 90 días. Un cambio de tendencia a valorar dentro de los datos generales.
Donde no hay grandes cambios son en los medios de pago preferidos por los clientes de transportistas. El método de pago preferido sigue siendo la transferencia, presente en un 70% de las transacciones en el transporte de mercancías por carretera. Por su parte, el 25% de los pagos se hacen a través de confirming, mientras que el pagaré es la opción elegida por el 5% de los clientes para pagar los servicios de transporte. Una vez más, el cheque tiene una presencia residual y se utiliza en menos del 1% de las transacciones.