La Ley de Movilidad Sostenible no incluye el modelo de pago por uso de las autovías, palabra de Óscar Puente

El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible ha recibido la luz verde del consejo de ministros, por lo que el texto será remitido a las Cortes Generales para su tramitación por vía de urgencia y aprobación en 2024. Una normativa que cumple con el compromiso adquirido con el sector del transporte de mercancías por carretera, ya que tal y como ha remarcado el ministro Óscar Puente, no incluye ninguna medida para activar el modelo de pago por uso de las vías de alta capacidad.

La tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible es necesaria para cumplir con los objetivos que se acordaron en segunda instancia con la Comisión Europea para poder seguir contando con los fondos europeos para financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Al final, el texto cuenta con las herramientas necesarias para lograr una movilidad sana, segura y sostenible a la par que se continúa con la descarbonización y digitalización del transporte. Por su parte, el modelo de pago por uso queda sustituido por un aumento de la inversión en el transporte de mercancía por ferrocarril.

Más allá de los objetivos en este último punto, con el desarrollo de autopistas ferroviarias y el lanzamiento de sistemas de ayudas e incentivos al sector para alcanzar el 10% de cuota en el transporte de mercancías por ferrocarril, la Ley de Movilidad Sostenible tiene muy presente el transporte profesional con la creación del Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM), en el que empresas de transporte, así como los gestores de infraestructuras y la Administración podrán compartir datos para la ejecución de distintas acciones.

De manera tangencial, las grandes empresas de transporte y logística -como el resto- tendrán que tener un plan de movilidad sostenible al trabajo si superan los 500 trabajadores por centro o los 250 trabajadores por turno. También el texto incluye un apartado sobre la ordenación de la distribución urbana de mercancías y un amplio capítulo dedicado a la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías con el fin de mejorar la actividad y potenciar también el transporte intermodal.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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