La Ley de Movilidad Sostenible está en la agenda del Consejo de Ministros del 1 de febrero

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha conseguido su objetivo de poner encima la mesa el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. De hecho, el texto está ya en la agenda de la reunión del Consejo de Ministrios programada para el 1 de febrero con el objetivo de trazar una estrategia pública que permita avanzar en su puesta en marcha. Al final, la movilidad sostenible es una de las prioridades del Ejecutivo dentro de su plan estratégico para los próximos años.

En este aspecto, el Ministerio de Transportes quiere asegurar las bases para trazar y definir la estrategia que permita institucionalizar y dar oficialidad al derecho a una movilidad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas. Para tal fin, el objetivo es vertebrar la movilidad en torno al transporte público, sin descuidar la transición del sector del transporte de mercancías por carretera hacia un modelo con menor volumen de emisiones.

En esta línea, la futura Ley de Movilidad supone, al juicio del Ministerio, la definitiva puesta de los medios necesarios para descarbonizar el transporte, combatir el calentamiento global y mejorar la calidad del aire de las ciudades españolas. Y para tal fin es necesario aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para planificar un sistema de transporte de la forma más adecuada y reducir así su impacto. El ciudadano estará en el centro de las acciones para priorizar su movilidad.

El anteproyecto de Ley propuesto por el Ministerio y que será objeto de debate en el Consejo de Ministros del 1 de febrero tendrá un papel determinante para conseguir un país y un transporte más sostenible, digital, eficiente e interconectado. De igual forma, también se busca conseguir ciudades más habitables y libres de emisiones, con servicios de transporte más seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.