Conocidas las cifras de matriculaciones de furgonetas y camiones con todos los sistemas de propulsión en Europa en el primer semestre de 2024, donde se ha producido un importante aumento de matriculaciones en España, es evidente que la falta de ayudas lastra la venta de camiones eléctricos, con escasas unidades vendidas y cifras negativas en comparación con el mismo periodo de 2023.
Se han matriculado 16.249 camiones en España en el primer semestre de 2024, según cifras de ACEA que incluye en este grupo todos los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA. Esto supone un incremento del 21,7% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Si diferenciamos gama media (de 3,5 a 16 toneladas) y pesada (más de 16 toneladas), las cifras son: 2.817 camiones de gama media en 2024 frente a 2.204 en 2023, lo que representa un incremento de matriculaciones del 27,8%. En la categoría de pesados, las matriculaciones han sido de 13.432 unidades en el primer semestre frente a 11.148 en 2023, lo que supone un aumento del 20,5%.
Si diferenciamos por sistema de propulsión, en camiones medianos el predominio sigue siendo del diésel, con 2.539 unidades, seguido de otras propulsiones (gas, etc.) con 151 unidades (frente a 240 unidades del mismo periodo de 2023) y eléctricos enchufables con 127 unidades, frente a 88 unidades de 2023, lo que implica un crecimiento del 44,3% en matriculaciones, aunque siguen siendo cifras mínimas.
En camiones pesados, el diésel alcanza las 13.017 unidades vendidas en el primer semestre de 2024; eléctricos, 76 (frente a 89 en 2023) y otros (gas natural, etc.) son 338 unidades (frente a 362 en 2023). En 2023 se vendieron 10.697 unidades de camiones pesados diésel, registrando un aumento del 21,7% en 2024.
En furgonetas, con muchas más unidades eléctricas vendidas, la tendencia sigue siendo la misma: disminución de ventas de eléctricos, 3.764 frente a 5.096 en 2023, es decir, un 26,1% menos. Por otra parte, en diésel se han matriculado 76.698 unidades (frente a 62.232 en 2023) y en híbridos 1.121 (frente a 1.516 en 2023).
La falta de ayudas lastra la venta de eléctricos
La falta de ayudas de la administración para la compra de camiones de energías alternativas, la falta de infraestructura y la incertidumbre lastran significativamente la venta de camiones eléctricos en particular y de vehículos eléctricos en general. Está claro que, a este ritmo, será imposible alcanzar los objetivos de descarbonización que Europa quiere para el transporte.
En Europa, el primer semestre ha sido positivo en la mayoría de los mercados más importantes, con España a la cabeza. Se han matriculado 840.409 furgonetas en toda Europa, según cifras de ACEA, lo que supone un aumento del 15% respecto al primer semestre de 2023. España ha aumentado un 18,5% en este segmento. En camiones, el crecimiento ha sido más moderado, con un 3% y 183.295 camiones matriculados. En España, el crecimiento en este segmento ha sido del 21,7%.
Como sucede en España, en Europa las matriculaciones de vehículos eléctricos, sobre todo pesados, son insignificantes: en furgonetas los eléctricos representan un 5,8% de las ventas (y ha caído un 3,7% respecto a 2023) y en camiones apenas un 1,9% del total, frente al 1,3% de 2023. En este aumento, Alemania es la protagonista, con un crecimiento del 113,9% y un 53% de la cuota de mercado de camiones eléctricos.
VIA: Fenadismer