Las retenciones en la AP-8 en Irun, sentido Baiona, alcanzan los 9 kilómetros, según informa la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Esta vía se está viendo afectada por los estrictos controles con motivo de la cumbre del G7, que se celebra entre los próximos días 24 y 26 en Biarritz (Francia), así como por la operación retorno de verano.
Por su parte, Ekialdebus y Lurraldebus han informado de que, ante el aumento de las retenciones en la AP-8, las líneas lineas E21 y E28 están realizando sus regresos a Irun y Hondarribia desde la capital guipuzcoana por la N-I.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a la ciudadanía que en caso de ser posible evite durante este fin de semana los itinerarios que pasen por la frontera entre el País Vasco y Francia con el objetivo de que no se produzcan retenciones kilométricas por los controles que se llevan a cabo debido a la celebración de la cumbre del G7 en la localidad francesa de Biarritz.
«Si pueden evitarlo, no pasen por esa zona, porque será una situación un poco compleja«, ha señalado ministro del Interior en funciones. En este sentido, señala que se da la circunstancia de que durante este fin de semana el tráfico en el paso fronterizo vasco-francés es de aproximadamente 200.000 vehículos debido a la operación paso del estrecho y al propio movimiento turístico, por lo que la celebración de la cumbre en ese lugar y en este momento del año «no ayuda a que sea lo mas cómodo«.
Habrá itinerarios alternativos y zonas de embolsamiento para casos excepcionales, «con el objetivo de garantizar la fluidez y seguridad y de este modo evitar que los vehículos pesados se acumulen en el entorno del Somport«. Así, se habilitarán zonas en las localidades oscenses de Candasnos, Sabiñánigo, Jaca, Binéfar, Tamarite de Litera, Angüés y Gurrea de Gállego.
Si se va a circular por esta zona, se recomienda planificar bien el viaje e informarse a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).