El sector del transporte de mercancías por carretera, no vive su mejor momento y la situación ha ido a peor durante la pandemia del COVID-19, pese al inegable esfuerzo realizado por sus trabajadores, autónomos y empresas. Pero pese a este esfuerzo por nuestra sociedad y país, las justas reivindicaciones del sector, siguen sin ser atendidas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que a través de una carta dirigida por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera a su ministro, ya se avisa de posibles «reacciones imprevisibles» del sector, si estas, no son atendidas.
Y es una vez más y ya se pierde la cuenta, el sector del transporte por carretera ha vuelvo a solicitar al ministerio se siente y dialogue sobre los problemas que afectan a los transportistas y de soluciones.
De nuevo se invita al Sr. Ministro y su ministerio a afrontar temas tan importantes como la «tarificación de las infraestructuras» o lo que es lo mismo, los desvíos obligatorios hacia la vías de peaje. Un punto que hace perder competitividad al sector.
Las 44 toneladas siguen dando que hablar y parece que la amenaza de su aprobación siempre está presente en las negociaciones, por lo que desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera se llama a establecer un «equilibrio contractual y económico» entre transportistas y cargadores.
Las mejoras en las condiciones de los conductores profesionales también es otro de los importantes puntos donde se reclama al ministerio la «elaboración de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura» además del «mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación». Otro de los puntos a destacar es «la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo» una reivindicación, ya histórica.
Las «empresas buzón» siguen siendo un lastre para la competitividad de las empresas de transporte de mercancías por carretera españolas que tienen que trabajar en desigualdad de condiciones frente a estas. Hay que desarrollar medidas eficaces para acabar con este tipo de empresas.
Los plazos de pago, el mantenimiento del gasóleo profesional y asegurar la viabilidad del sector del transporte de mercancías por carretera español, son otros puntos que están ya sobre la mesa y que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe tratar con el Comité Nacional de Transporte por Carretera para asegurar el futuro de un sector esencial para nuestra economía.