El ejercicio 2023 ha cerrado sus puertas. Si bien hay muchos aspectos a pulir en el sector del transporte de mercancías por carretera, con problemas tan importantes como la escasez de conductores o el aumento de los costes, también el año pasado ha tenido algunos puntos positivos. Sin ir más lejos, 2023 ha sido un buen año en lo que a matriculaciones de camiones y furgonetas se refiere, con incremento en las ventas en prácticamente todos los segmentos. Una cuestión que refleja la buena salud de la que goza el mercado español, incluso si el coste de financiación también se ha disparado.
Mirando al global del ejercicio, las matriculaciones de camiones cerraron 2023 con un mes de diciembre que logró mantener los datos positivos acumulados hasta la fecha. En el último mes del año se matricularon 2.348 camiones, lo que supone un aumento del 19,4% respecto al mismo mes de 2022. Con estas últimas 2.348 unidades, el volumen total de camiones que se han matriculado en 2023 ha sido de 28.685 vehículos, cifra que supone un incremento del 22,3% respecto a 2022.
En lo que respecta a los vehículos comerciales ligeros, las matriculaciones en diciembre han registrado un importante aumento del 7,6% en las ventas, con un total de 13.131 furgonetas matriculadas. Esto ha permitido igualar los datos de 2023 con los vehículos industriales, ya que también las ventas han crecido un 22% respecto al ejercicio 2022. En este caso, las furgonetas matriculadas durante el pasado año han sido un total de 146.052 unidades, dándose además en este segmento una notable apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos.
Con carácter general, el canal de empresas ha sido el que ha tirado de los datos de ventas en España tanto para el segmento de los vehículos comerciales ligeros como para el de los vehículos industriales. En diciembre las compras de este canal han crecido un 11,7%, lo que permite que al final de año registre un total de 106.928 matriculaciones y un aumento del 37,7%. De hecho, las ventas destinadas al canal de autónomos han cerrado 2023 con una caída superior al 14%.