La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha advertido de las fatídicas consecuencias que tendría para las exportaciones de los productos hortofrutícolas el posible inicio de una huelga en el sector transporte en el mes de julio. Según las primeras estimaciones, la exportación de 250.000 toneladas de frutas y hortalizas a otros mercados y la circulación de 200.000 toneladas en el mercado nacional se verían afectados por un paro en la actividad.
El transporte por carretera es el principal medio de traslado del sector hortofrutícola a la hora de hacer llegar sus productos al resto de Europa y a toda la geografía española. Su condición de productos extremadamente perecederos hace que el transporte de frutas y hortalizas tenga que ser rápido y eficaz, algo que quedaría dinamitado por un paro de transporte que todavía está pendiente de ratificarse y que puede arrancar a partir del 30 de junio. En caso de llegar a ese punto, las pérdidas pueden ser millonarias.
De hecho, desde Fedex señalan que las exportaciones de frutas y hortalizas a lo largo de una semana estándar de julio alcanzan un valor de 250.000 millones de euros, mientras que en ese mismo periodo el valor aproximado de los productos hortofrutícolas que circula en el mercado nacional es de 280.000 millones. Será especialmente grave para la campaña de verano, en la que crece el transporte de melocotón, nectarinas, albaricoques, ciruelas y cerezas, así como tomates, pimientos y lechuga.
En este sentido, Fepex pide prudencia a la hora de acometer un paro patronal a gran escala, ya que el sector de la producción y exportación de frutas y hortalizas se vería gravemente dañado y perjudicado por el inicio de una huelga. De hecho, se estima que podría llegar a ser una de las actividades más afectados por este futuro paro, por lo que desde el gremio de productores se pide que se permita el libre tránsito de camiones que contengan este tipo de productos perecederos.