La colaboración entre todas las empresas involucradas en la cadena de suministro es necesaria para generar modelos más eficientes y sostenibles. Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en el III Encuentro de Transporte Colaborativo en España, ‘AirShared’, organizado por CHEP, la multinacional referente en pooling de palés y soluciones innovadoras para la cadena de valor.
La jornada, celebrada recientemente en el espacio Aster, en Madrid, contó con la participación de más de 70 asistentes representando a fabricantes nacionales y multinacionales, distribuidores, operadores logísticos, asociaciones y transportistas en el evento más grande de AirShared celebrado hasta la fecha.
Vicente Molla, Director General de CHEP España, afirmó: «Este evento es una gran oportunidad para reunir a toda la cadena de suministro nacional y discutir sobre su futuro y la necesidad de colaboración en el sector. La búsqueda de eficiencias, la reducción de la huella de carbono y el impulso de la innovación y digitalización en la cadena de valor son temas que debemos tener muy en cuenta y por lo que todos los actores del sector nos estamos esforzando por conseguir«.
En el encuentro se discutieron temas de actualidad, tales como el impulso de modelos de cadenas de suministro más eficaces y sostenibles, la optimización del transporte mediante la utilización de camiones, de gran volumen (duotrailers) en circuitos cerrados impulso de flujos intermodales de larga distancia, y el uso de combustibles alternativos como el HVO, los eléctricos, el biodiesel y el gas natural. Además, se celebraron los resultados conseguidos a lo largo de estos últimos años gracias a AirShared, que además de dar nombre al evento, es una comunidad colaborativa impulsada por CHEP en 2019, que une a compañías que comparten los mismos valores y compromisos con la movilidad sostenible, la economía colaborativa, la innovación y la economía circular en un espacio abierto para potenciar la cultura de colaboración.
Actualmente, la comunidad AirShared cuenta ya con 56 compañías involucradas y con 59 líneas colaborativas operativas que suponen anualmente 23.122 camiones y un ahorro anual de 3.074 toneladas de CO2 y 5.164,659 km.
Iniciativas como AirShared también suponen para CHEP poner el foco en el cliente, principalmente fabricantes y productores de bienes de consumo, escuchando sus problemas, retos y objetivos, con el fin de mejorar su experiencia y satisfacer sus necesidades. Mediante la colaboración entre actores se quiere impulsar la innovación, permitiendo que todas las novedades se compartan dentro de la comunidad para que todos sean más eficientes. Además, el impulso del transporte colaborativo responde también a problemas como la escasez de conductores y los elevados costos operativos.